El INE publica el primer índice para la actualización del alquiler que se sitúa en un 2,20%

Los contratos firmados a partir de mayo de 2025 actualizarán sus rentas en base en este índice que se publicará de forma mensual.

Un cartel de se alquila en la ventana de un piso
Un cartel de se alquila en la ventana de un piso EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este mismo jueves, 2 de enero de 2025 el Índice de Referencia de Arrendamiento de noviembre, que se sitúa en el 2,20%. Este indicador, de publicación mensual, será el que se utilice para actualizar las rentas de los alquileres este 2025, y su definición fue publicada el pasado 20 de diciembre. 

Según lo establecido en el BOE en la Resolución de 18 de diciembre de 2024, este índice quedaría fijado por el INE para “evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento”. De este modo, los contratos que fueran firmados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en mayo de 2023, revisarán las anualidades conforme a este porcentaje. 

Cada mes el INE actualizará el índice, de modo que marcará el límite máximo que se podrá aplicar en la subida de la renta de los contratos de alquiler de vivienda. Hay que tener en cuenta que esto solo afectará, como se ha dicho, a los contratos firmados desde mayo de 2023, y siempre que el contrato recoja revalorizaciones en el precio del alquiler. 

Cómo define el INE el índice de referencia de los alquileres 

Según aclara el propio INE el Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (denominado con las siglas, IRAV), se define como “el valor mínimo entre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo subyacente y las tasas de variación anual media ajustada del IPC y del IPC subyacente, medidas como la diferencia entre las tasas de crecimiento anual tanto del Índice de Precios de Consumo como del Índice de Precios de Consumo subyacente de cada mes y un parámetro de referencia que representa la inflación esperada a medio plazo, ajustadas con un coeficiente moderador”.

Cómo se actualiza la renta de los contratos firmados antes de mayo de 2023

Pese a que este índice pretende regular que las subidas de precios del alquiler no sean excesivas, hay muchos contratos que no entran dentro de esta regulación, concretamente todos los que se firmasen con anterioridad al 25 de mayo de 2023. 

Estos, siempre y cuando quede recogido en el contrato de arrendamiento, se tendrán que seguir actualizando el importe del alquiler conforme al IPC, el IGP (Índice de Garantía de Competitividad) o lo que hayan establecido las partes, tal y como explica el propio Ministerio de Vivienda en su web. En ella también recuerdan que pese al pacto del contrato la subida nunca podrá superar la variación del IPC.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: