El precio de la vivienda ha superado el máximo histórico registrado en el primer trimestre de 2008 (2.101 €/m²), pero desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aseguran que este precio hace referencia al valor de tasación, y no al precio de mercado. El dato, correspondiente al tercer trimestre este año, refleja un incremento del 12,1 % interanual, hasta los 2.153 euros por metro cuadrado, el más alto desde que comenzó la serie estadística en 1995.
Desde el Ministerio, según recogen desde Europa Press, insisten en que, ajustando ese precio de 2008 al IPC, equivaldría hoy a unos 2.883 euros por metro cuadrado, por lo que “en términos reales, el valor de tasación actual está muy por debajo del nivel de 2008”.
El precio de mercado, por debajo del valor de tasación
El Ejecutivo también ha recordado que los datos de precio real de compraventa, recogidos por el Consejo General del Notariado, apuntan cifras muy diferentes. En agosto de 2025, el precio medio por metro cuadrado se situó en 1.727,99 euros, muy lejos del valor de tasación registrado por el Ministerio.
Este matiz es relevante para evitar interpretaciones erróneas sobre el alcance real del encarecimiento del acceso a la vivienda. Según Vivienda, el precio de tasación es un indicador técnico, utilizado principalmente para valorar inmuebles a efectos hipotecarios, y no debe confundirse con el precio efectivo de compraventa, que refleja la evolución del mercado.
Subidas generalizadas en todas comunidades
Ninguna comunidad autónoma redujo sus precios frente al año pasado. Las mayores subidas interanuales se registraron en Cantabria (+15,1%), Comunidad Valenciana e Islas Baleares (+14,5% en ambos casos) y Asturias (+14,1%). En términos trimestrales, los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares y Cantabria (+4,4%), mientras que Ceuta y Melilla fue la única región donde bajaron ligeramente los precios (-0,2%).
Por tipo de vivienda, el metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años alcanzó los 2.515 euros (+11,5% interanual), mientras que la de más de cinco años subió un 12,1%, hasta los 2.142 euros. El municipio más caro entre los de más de 25.000 habitantes fue Santa Eulalia del Río (Baleares), con 6.120 euros, y el más barato, Puertollano (Ciudad Real), con 631 euros.
En cuanto a la vivienda protegida, el precio medio se situó en 1.195 euros, un 2,4 % más que hace un año. El cálculo se ha realizado a partir de 154.686 tasaciones inmobiliarias realizadas en el tercer trimestre.

