Varias novedades se presentan desde este febrero para los autónomos que por las circunstancias pertinentes reciben multas de Hacienda. Ahora, una nueva sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 25 de enero, tantos estos trabajadores por cuenta ajena como los pequeños negocios pueden basarse en las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos con el fin de recurrirlas o pedir anulaciones,
Pero, ¿qué es esa consulta de Tributos? Consiste en una herramienta donde los pequeños empresarios pueden acudir a realizar todas las consultas pertinentes acerca de los impuestos obligatorios, como suelen ser el IRPF, el IVA trimestral o anual o el impuesto de sociedades. Un ejemplo de esto sería si cierto gasto podría ser deducible o no.
Ahora esa función de consulta se amplía. Como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, “los trabajadores por cuenta propia pueden reclamar ante la justicia, alegando tan solo que Hacienda no ha respetado el criterio de una de estas consultas vinculantes al ponerle una sanción o realizar una liquidación paralela”.
¿Cuáles son las principales sanciones que reciben los autónomos en Hacienda?
La Agencia Tributaria tiene una lista de sanciones que son las más comunes para autónomos y empresas y tienen que ver con el desarrollo de la actividad y sus obligaciones fiscales en cada ejercicio económico.
Por ejemplo, puede poner sanciones por no ingresar el resultado de una autoliquidación o presentarlo fuera de plazo; por lo que impone intereses de demora, recargos de apremio o multas tributarias.
En los casos donde se multa por presentar fuera de plazo el IVA trimestral, estas sanciones pueden tener las consideraciones de leves, graves o muy graves. Al igual ocurre cuando no se rellenan correctamente las facturas de ventas, que se consideran leves, graves, o facturas falsas o manipuladas.
Al mismo tiempo, existen infracciones tributarias cuando se incumplen obligaciones contables y registrales, como son las multas por inexactitudes en la contabilidad, sanciones por retrasos al ponerla al día o por no conservarla.
Otras sanciones tributarias tienen su origen en las devoluciones de impuestos, como ocurre al solicitar indebidamente devoluciones de impuestos o por cobros indebidos de devoluciones de gravámenes.
Cómo funciona la consulta de tributos para invalidar sanciones para autónomos
Los magistrados del Tribunal Supremo han dictaminado en esa sentencia que la consulta de Tributos, recogidas en el artículo 89 de la Ley General Tributaria, “no vinculan al órgano judicial. Los jueces deberán entrar a enjuiciar si esa liquidación es o no conforme a la ley”, apuntan desde el citado medio.
Una vez explicado esto, los trabajadores por cuenta propia deben tener en claro que el hecho de que esas consultas no sean vinculantes (obligatorias), “no quita que los recursos se basen únicamente en esas consultas”.
El juez debe comprobar si Hacienda se ha adaptado a esos criterios.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día