Algunas de las ayudas que el Gobierno de España implantó para combatir los efectos de la inflación en los hogares españoles tienen responsabilidades tributarias. Un ejemplo es la ayuda de 200 euros para comprar comida. Si cobras más de una cifra tienes que pagar 60 euros por cobrarla en la declaración de la Renta. Hacienda explica cuándo.
Esta subvención directa estuvo disponible para solicitar hasta el 31 de marzo de 2023 para todas las personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual y un patrimonio inferior a los 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022.
Como informan desde la web de asesoría fiscal, TaxDown, “la ayuda tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).” De esta forma, queda implícito que los contribuyentes que superen el mínimo para hacer la Renta (22.000 euros, si es un solo pagador; 15.000 euros, si hay dos o más pagadores) deberán incluir el ingreso en la declaración dela Renta 2023/2024.
¿Cuál es la cifra de ingresos que supone tributar hasta 60 euros por la ayuda de 200 euros?
La mencionada plataforma online de asesoría es clara al explicar que “la ayuda de 200 euros no está sujeta a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sobre la cual algunas ayudas no tienen la consideración de ganancias patrimoniales”. Así, a una renta media de 23.500 euros le tocaría pagar unos 30 euros por su tributación en 2024.
Continúan explicando que esa cifra puede subir si la renta alcanza el máximo de renta permitido para solicitarla. De esta forma, quien registrara una ganancia de 27.000 euros anuales, en 2022, puede llegar a tributar por la ayuda de 200 euros hasta 60 euros.
Al mismo tiempo, como explican desde El Confidencial, un contribuyente medio que haya sido beneficiario de esta subvención directa, debe abonar a la Agencia Tributaria el 30% de lo ingresado por el cheque, siendo la cifra a disfrutar de esa ayuda de solo 140 euros.
Otras ayudas especiales que tributan en la declaración de la Renta
Desde el Gobierno de España se llegaron a aprobar en 2022 hasta tres paquetes de medidas anticrisis para ayudar a las personas físicas, tanto autónomos como asalariados, con el fin de no perder poder adquisitivo. La realidad muestra cómo algunas de estas ayudas extraordinarias, entre otras, tienen que tributar en la declaración de la Renta.
Por regla general, todas las prestaciones que superaron los 1.000 euros en el ejercicio económico 2022 deben incluirse en la presente declaración de la Renta antes del 30 de junio de 2023. Entre esas, quedan algunas que han sorprendido como son las siguientes:
- La ayuda de 200 euros.
- El Bono Cultural Joven, de 400 euros, para los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad el pasado año.
- El Bono Joven Alquiler, de 250 euros mensuales, para facilitar la emancipación de los jóvenes.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía