
Quedan dos meses para que, el próximo 3 de abril, dé comienzo la Campaña de la Renta 2024. Sobre este trámite, obligatorio para muchos contribuyentes, ha anunciado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, una importante novedad: están trabajando para ampliar la deducción por maternidad hasta los 6 años.
“Debemos trabajar, y es nuestro objetivo, para ampliar la deducción por maternidad hasta los seis años, ampliando su cobertura. Este es un objetivo inmediato, parcial, insuficiente, pero necesario”, indicó hace una semana durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, detallando que esta medida se ha incluido en la Ley de Familias que se aprobará, previsiblemente, en las próximas semanas en Consejo de Ministros.
Sobre esta deducción por maternidad, se recuerda que pueden aplicársela todas las mujeres con hijos menores de 3 años y es de hasta 1.200 euros anuales por gastos del menor. Ahora, lo que trataría el Ministerio de Derechos Sociales es permitir que puedan beneficiarse de ella las mujeres con hijos de hasta 6 años.
Sin embargo, esta no es la única novedad que deben conocer las madres trabajadoras porque, este mismo mes de enero, el Tribunal Supremo corrigió a la Agencia Tributaria, extendiendo esta deducción en relación a los gastos de guardería. En este sentido, esta deducción permite desgravarse 1.000 euros anuales más si los padres llevan a sus hijos a una guardería, pero Hacienda estaba imponiendo para ello un requisito que ha sido anulado por el Alto Tribunal.
El Supremo ya ha extendido la deducción por maternidad
Hasta ahora, la Agencia Tributaria solo permitía deducirse los gastos de guardería de los menores de tres años si la guardería en cuestión estaba catalogada como centro educativo, una condición que solo reciben aquellas que están autorizadas para impartir Educación Infantil.
Por ello, muchas guarderías no contaban con esta consideración, ya que se limitaban a los servicios de guardería, por lo que tampoco podían emitir información fiscal para que las madres se aplicasen la deducción fiscal. Esto provocaba que, en la práctica, esta deducción se viera limitada.
Sin embargo, el Supremo ha declarado que Hacienda no puede exigir este requisito, ya que no se recoge en la normativa, por lo que ahora pueden beneficiarse de esta reducción las madres que llevan a sus hijos a la guardería aunque no tengan la acreditación de centro educativo. De hecho, desde el sindicato USO animaban a estas mujeres que se vieron perjudicadas por el criterio de la Agencia Tributaria a revisar sus declaraciones de IRPF, ya que en el pasado podrían haberse beneficiado de ellas y pueden reclamarlo ahora.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE dejará de pagarlo a partir de esta edad
- Los dueños de gatos podrán ser multados con hasta 200.000 euros por no cumplir con este requisito
- Un hombre con 61 años vive en la calle aunque le quedaba un año para jubilarse: "debería estar cobrando mi pensión"
- Un hombre de 72 años tiene que pagar 8.000 euros a Hacienda por alquilar a su sobrino un piso demasiado barato
- Un jubilado lamenta haber donado su casa a sus hijos: “Mi esposa tendrá que abandonarla cuando yo muera”
- El precio de la luz hoy lunes se dispara con la nueva tarifa: solo habrá 4 horas donde se pague a 0 euros
Últimas noticias
- La Casa Blanca asegura que más de 50 países quieren renegociar los aranceles de Trump: “saben que nos han estado estafando”
- Una experta fiscal revela el consejo más importante al hacer la declaración de la Renta: “tanto para lo bueno como para lo malo”
- La justicia obliga a una heredera a pagar 61.000 euros de impuesto de sucesiones por los bienes que había dentro de la vivienda heredada
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “es justo que todos los trabajadores deban jubilarse a los 67 años”
- Un hombre gana a la Seguridad Social y tendrán que abonarle una baja laboral que le retiraron por no ir a una cita de la mutua