Siempre que arranca un nuevo ejercicio económico o fiscal (a partir del 1 de enero de cada año) son muchos los contribuyentes a los que les genera la curiosidad de cómo les afectarán los cambios de la Agencia Tributaria a la hora de presentar la declaración de la Renta. Una duda que desde Hacienda han querido responder ante la inminente campaña de la Renta 2024, que se adelanta este año.
Como ya informaron a comienzos de año desde el Ministerio de Hacienda, bajo las directrices de María Jesús Montero, en este año la presentación de la declaración de la Renta se adelanta unos días con respecto a la anterior. El pistoletazo de salida será el 3 de abril para aquellos que quieran presentarla por Internet y se extenderá hasta el 1 de julio.
Bien es cierto que todas las novedades anunciadas durante el 2023 sí que serán aplicables en la próxima tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ejemplo, subir la obligación de presentar el borrador a partir de los ingresos que superen los 15.000 euros si hubiera dos o más pagadores. No obstante, todas las medidas que entran en vigor en el presente ejercicio no lo serán en este año.
¿Por qué los cambios en el IRPF de 2024 no afectan a la próxima declaración de la Renta?
La razón por la que los cambios en el IRPF no afectarán a la declaración de la Renta 2023 es porque los contribuyentes tienen la obligación de presentarla a año vencido. Esto significa que en los próximos meses los ciudadanos harán frente al IRPF del ejercicio anterior.
Para el 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez ha introducido numerosos cambios que afectarán directamente a los ciudadanos a la hora de realizar la declaración. Entre ellos, se encuentra una campaña más larga, que comenzará el 3 de abril y terminará el 1 de julio, o la obligatoriedad de todos los autónomos de presentarla.
Sin embargo, estos cambios no tendrán aplicación en la declaración de la renta que los contribuyentes deberán presentar este año 2024, sino que afectará a los que tengan que presentarla en 2025.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala