Durante el año pasado, una de las medidas estrella del Gobierno de España fue una ayuda de 200 euros que gestionaba la Agencia Tributaria destinada a paliar la subida del precio de los alimentos y la inflación. Era conocida como el ‘cheque-alimentación’. Ahora que acaba de arrancar la campaña de la Renta 2024, surge la duda de si la ayuda de 200 euros hay que incluirla en el borrador o no.
Una de sus ventajas es que podían recibirla personas que no llegaban a un límite ni de rentas ni de patrimonio y que trabajaban tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Por lo que la Agencia Tributaria avisa de que deben esta alerta, los asalariados, los autónomos y los desempleados, ya tuvieran ingresos o no, pero que recibieron este cheque anticrisis.
¿Hay que incluir la ayuda de 200 euros en la declaración de la Renta?
Desde la Agencia Tributaria confirman que sí. Todas aquellas personas que en el ejercicio económico anterior recibieron el dinero de la ayuda de los 200 euros tienen que incluir este cobro dentro del borrador de la declaración de la Renta 2023/2024.
Además, hay un matiz importante, y es que no está exenta de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). ¿Esto qué significa? Que se tiene en cuenta como ingreso, específicamente, “como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto”, recoge la sede electrónica del Fisco en su apartado de preguntas frecuentes.
Como apuntan desde Andalucía Informa, dependiendo de la situación familiar y personal del contribuyente que recibió dicha ayuda, “tendrá que tributar entre 25 y 42 euros en la declaración”. Por otra parte, desde El Independiente afirma que “en la mayoría de los casos, la tributación será “en torno a 60 euros, en lo equivalente al 30% de la cuantía total”.
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