Los abismos de IRPF entre comunidades autónomas pueden llegar a ser bastante más altos de un lugar a otro a la hora de presentar la declaración de la Renta. Las diferencias de lo que supone este gravamen entre regiones provocan cada año discrepancias entre los contribuyentes. Por eso, cabe preguntarse cuánto se paga de IRPF por comunidades autónomas. Una respuesta obtenida por parte de Hacienda y del Programa de Fiscalidad Autonómica y Foral 2023.
El Programa de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2023 recoge que la diferencia relativa entre lo que paga un trabajador u otros con el mismo nivel de ingresos entre comunidades es mucho menor, pero también importante, para un asalariado con ingresos anuales de 20.000 euros, que pagará 1.910 euros si tiene su domicilio fiscal en Madrid y de 1.301,39 euros y un 20,47% más, si está afinado en Navarra, como apuntan desde EFE.
Para unos ingresos por rentas del trabajo de 30.000 euros, solo por encima de la media, en el País Vasco se abonarán 4.610 euros y en Cataluña 5.041, un 9,35% más; y la diferencia vuelve a aumentar si el sueldo es de 45.000 euros, ahora entre los 8.857 euros del País Vasco y los 9.805, un 10,70% más, de Extremadura.
El próximo 11 de abril arranca la campaña de la Renta, por lo que Hacienda junto a la Agencia Tributaria ya han avisado de la activación de Renta Web Open, un simulador donde puede comprobarse si la declaración de la Renta 2022 saldrá a pagar o devolver. Esta herramienta puede ser utilizada tanto por los trabajadores que superan el límite de ingresos para presentarla, como los pensionistas que cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social.
Cuánto se paga de IRPF autonómico por comunidades autónomas
En el próximo cuadro quedan recogidas, por comunidades autónomas, la cantidad que se pagará de IRPF en 2023 un contribuyente soltero, menor de 65 años y sin hijos, que obtiene anualmente la cantidad que figura en la primera fila únicamente por rentas del trabajo.
Así, la cuantía que se paga de IRPF autonómico por comunidades autónomas corresponde con las siguientes:
Con unos ingresos anuales de 70.000 euros, la mayor diferencia es entre los 17.989 euros de País Vasco y los 19.816 euros, un 10,16% más, de Navarra, mientras que a partir de esa cantidad los extremos los marcan Madrid en la parte baja y la Comunidad Valenciana en la alta. Por verlo con un ejemplo, un contribuyente con una renta de 500.000 euros tributará casi la mitad de esa cantidad, un 18,30% más que un madrileño, como apuntan desde Onda Cero.
Tal y como recogen los datos del estudio Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, ponen de manifiesto las diferencias que las distintas regulaciones fiscales generales en la contribución de los ciudadanos en función de dónde residan.
Una de las mayores diferencias son las que responden a planteamientos ideológicos, haciendo más o menos progresivo el impuesto y que se pueden cuantificar calculando a media de lo que se tributa en las nueve comunidades gobernadas por el PSOE, como apuntas desde el citado medio.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuándo se puede hacer la declaración de la Renta en 2023?
-
Qué IRPF tienes que pagar en la declaración de la Renta por tener dos pagadores
-
Las 10 preguntas clave en la declaración de la Renta 2022-2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía