Logo de Huffpost

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta si cobro el Salario Mínimo Interprofesional?

Los trabajadores que cobren el SMI o menos estarán exentos de IRPF en 2025 a través de una deducción en la cuota de este impuesto, siempre que se cumplan estos requisitos.


Una persona rellenar el borrador de la Renta
¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta si cobro el Salario Mínimo Interprofesional? |Archivo
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

La campaña de la declaración de la Renta 2024-2025 comienza este miércoles 2 de abril en la que 25 millones de contribuyentes en España estarán obligados a rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Con últimas polémicas entre el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda surge la gran duda ¿están obligados a declarar quienes perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

La declaración de la Renta siempre genera dudas entre los contribuyentes, especialmente en lo que se refiere a la obligación de presentar el borrador. Una de las preguntas más comunes, que afecta a más de 2,5 millones de trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional, es si están obligados o no a hacerlo. Con la última subida, el SMI ha quedado fijado en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a 16.576 euros brutos anuales.

Si cobro el SMI, ¿tengo que hacer la declaración de la Renta?

En 2025, están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que hayan obtenido más de 22.000 euros brutos anuales de un único pagador. En caso de varios pagadores, el límite se reduce a 15.876 euros, siempre que la suma del segundo y los siguientes supere los 1.500 euros brutos anuales.

Por tanto, quienes perciban el Salario Mínimo Interprofesional (16.576 euros brutos anuales) no estarán obligados a declarar si tienen un único pagador. Si hay más de uno, será obligatorio presentar la declaración si el segundo pagador supera los 1.500 euros y el total de ingresos rebasa los 15.876 euros.

Esto afectará tanto a trabajadores como a pensionistas y resto de prestaciones contributivas ya sea de la Seguridad Social o del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Y si no estoy obligado pero quiero declarar?

Aunque no es obligatorio, cualquier ciudadano puede presentar la declaración de la Renta, aunque cobre el SMI. En ciertos casos puede ser hasta beneficioso presentarla, ya que dependiendo de las deducciones es posible que el borrador salga a devolver, es decir, que Hacienda nos ingrese dinero en la cuenta bancaria.

Los contribuyentes no obligados a declarar pueden simular su declaración en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y, en función del resultado (si sale a pagar o a devolver) decidir si desean presentarla.

Polémica entre SMI y la declaración de la renta

Tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2025, surgieron críticas por el hecho de que algunos trabajadores que perciben este salario estuvieran obligados a tributar por el IRPF. Esta situación generó un enfrentamiento dentro del Gobierno entre los ministerios de Trabajo y Hacienda.

Finalmente, el pasado viernes, ambas carteras alcanzaron un acuerdo “in extremis” para introducir una deducción específica en la cuota del impuesto. Esta medida permitirá que los asalariados que cobren el SMI o una cantidad inferior no tengan que pagar IRPF, ya que la deducción cubrirá exactamente la cantidad que habrían tenido que abonar.

Según explicó la ministra María Jesús Montero, esta deducción será equivalente al importe exacto que le correspondería tributar a cada contribuyente afectado. Para poder aplicar esta deducción, será imprescindible presentar la declaración de la Renta, aunque no se esté obligado a ello por los ingresos percibidos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído