Miles de contribuyentes han presentado ya su declaración de la Renta, desde que se abriera el plazo el pasado 11 de abril. Por este motivo, todos aquellos a los que le ha salido a devolver, con resultado negativo para la Agencia Tributaria, se preguntan ahora cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta, esperando recibirlo lo antes posible.
La agencia pública cuenta con un tiempo específico para abonar el importe pendiente y, si no lo cumple, tendrá que enfrentarse al pago de intereses. Es importante tenerlo en cuenta para tener el ingreso controlado y, en caso de que la devolución de la declaración se retrase más de la cuenta, ponerse en contacto con el Fisco para reclamar su pago.
Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta
La Agencia Tributaria no fija unos días específicos para realizar el ingreso de la devolución de la declaración de la Renta, pero sí tiene que respetar un plazo de tiempo. Este periodo es de 6 meses desde el final de la Campaña de la Renta, por lo que este año tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para abonar el importe a devolver.
En caso de duda sobre el dinero que tiene que devolvernos Hacienda, el importe pendiente aparece en la casilla 595 del borrador, correspondiente a la “Cuota resultante de la autoliquidación”. Si el resultado es negativo (a devolver), como en este caso, la cifra siempre aparece acompañada del signo menos (-).
No obstante, que Hacienda tenga hasta el 31 de diciembre no significa que vaya a realizar su ingreso tal fecha, sino que puede hacerlo antes. De hecho, lo normal es que no se retrase demasiado. Por lo general, cuanto antes se presente, antes se recibirá el dinero de la devolución, a no ser que el Fisco encuentre datos incorrectos en nuestra declaración.
Qué pasa si Hacienda se retrasa con la devolución de la Renta
En caso de que Hacienda no cumpla con el plazo establecido, y se retrase con la devolución de la declaración de la Renta, tendrá que abonar a los contribuyentes afectados los intereses de demora, que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para este año, corresponden al 4,0625% del total de la cuantía a deber.
Sobre el pago, también señalar que lo realizan mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en el borrador que se entregó. De preferir el ingreso por cheque, habrá que enviar un escrito a la Agencia Tributaria. También importante es que se puede consultar el estado de la devolución de la Renta a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB), donde se informa cómo va este proceso.
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