Quedan poco más de 20 días para que arranque la campaña de la Renta 2024 y siguen los cambios por parte de Hacienda para aquellos que tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta 2023. Ahora, Hacienda ha lanzado una nueva advertencia para aquellos que tuvieron sueldos de entre 22.000 y 35.200 en el pasado ejercicio económico.
Hay que tener en cuenta que la obligación de presentar el borrador de la Renta será exclusiva para aquellos que han tenido un pagador y sus ingresos anuales son superiores a los 22.000 euros, aunque la cifra baja a los 15.000 euros cuando se han tenido dos o más pagadores durante el año 2023.
Tal y como expresan expertos en fiscalidad consultados por elEconomista, la Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene novedades a la hora de tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que serán explicadas a continuación.
Los cambios en la Renta para los sueldos de entre 22.000 y 35.200 euros
Entre las novedades que tiene preparada Hacienda es la obligación de devolver entre 400 y 900 euros a los contribuyentes, con unos ingresos que oscilaron entre los 22.000 y 35.200 en el pasado año. La cuantía a devolver del Fisco será diferente en cuanto a la situación de cada contribuyente. Por ejemplo, puede disminuir si se tienen hijos o si no se aportan rentas.
¿De dónde viene esa obligación? Es necesario remitirse al 2022 cuando se produjo por parte del Ministerio de Hacienda la modificación del Reglamento del IRPF. Ahí se aprobó una rebaja fiscal de las retenciones de este gravamen. Y es que hay una gran trampa de la que muchos trabajadores no son conscientes: cuando hay una bajada de retenciones por la empresa sobre el sueldo, luego hay un mayor ajuste fiscal.
Como apuntan desde diario As, los que menos se verán afectados por ese reajuste serían los que no tengan cargas familiares y se acerquen más a ese máximo de 35.200 euros al año de ingresos. Por el contrario, los más perjudicados serán los que se acerquen a ese umbral de los 22.000 y sí que tengan dichas cargas.
¿Qué ocurre si no se presenta la declaración de la Renta 2023?
La Agencia Tributaria tiene estipuladas por norma varias sanciones para aquellos contribuyentes que sí que tienen la obligación de presentar la Renta. Si no llega a presentarse dentro del plazo estipulado para esta campaña, es decir, hasta el 1 de julio de 2024, se recibirá una carta en la que contempla una multa de 200 euros.
Así que ese es el importe por no tributar por el IRPF en el tiempo determinado para ello por Hacienda. Bien es cierto que puede reducirse en un 50% cuando no haya sido notificado de ningún requerimiento de pago.
Si sale a pagar y se presenta la documentación fuera de plazo, la Agencia Tributaria aplica un recargo que varía según el tiempo transcurrido desde la fecha de vencimiento. Como ponen de ejemplo desde el diario Público: “si una persona tarda tres meses, se enfrentará a un recargo del 5%. Si el retraso es de entre tres y seis meses, el gravamen será del 10%. Si oscila entre los seis meses y el año, subirá al 15%. En caso de que supere los 12 meses, el recargo será del 20%”.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda explica qué gastos escolares pueden deducirse en la declaración de la Renta 2023: por comunidades
-
Hacienda facilita el trámite a los autónomos para corregir errores en la declaración de la Renta
-
Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de presentar la declaración de la renta
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía