¿Cuánto va a subir el subsidio para mayores de 52 años en 2025?

El subsidio para mayores de 52 años, a diferencia del resto de ayudas asistenciales del SEPE, no subió con la reforma de los subsidios por desempleo. En 2025 solo lo hará si se incrementa el IPREM.

Cola de personas en una oficina del SEPE
Cola de personas en una oficina del SEPE EFE
Esperanza Murcia

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se cobra de manera indefinida hasta que se encuentra trabajo o se alcanza la edad ordinaria de jubilación. Además, es el único que cotiza para la futura pensión por el 125% de la base mínima vigente cada año (actualm​​ente está situada en los 1.653,75 euros mensuales). Es por ello que es una de ayudas más beneficiosas para los desempleados.

Ahora, ¿se ha visto beneficiada igual que el resto de los subsidios del SEPE? Hay que recordar que, debido a la reforma de los subsidios por desempleo, se han reformado estas ayudas asistenciales y uno de los cambios es un aumento de las cuantías

Este incremento entró en vigor el pasado 1 de enero y, gracias a él, durante los primeros 6 meses se recibe el 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 570 euros al mes según el valor actual; durante los siguientes 6 meses, el 90% (540 euros); y, a partir del año, la cuantía ya bajaría hasta el 80% del IPREM (480 euros), que es lo que se venía percibiendo hasta ahora en todos los casos. Pero, respecto a esta subida, ¿se aplica también al subsidio para mayores de 52 años? Y, si no es así, ¿subirá en 2025?

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2025

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años no sufrirá ningún cambio en 2025. Esto es, no subirá. Este punto de la reforma de los subsidios no se aplica a esta ayuda, por lo que sus perceptores seguirán cobrando el 80% del IPREM como hasta ahora, que equivale a 480 euros mensuales. La única forma de que pueda subir esta cuantía es que se aumente el IPREM, aunque esto no se conocerá hasta que no se aprueben y publiquen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.

Actualmente, el IPREM está situado en 600 euros. Por ello, la cuantía actual del subsidio para mayores de 52 años equivale a 480 euros (es a lo que equivale el 80% de dicha cantidad). Así, si, por ejemplo, se subiera el IPREM hasta los 700 euros en 2025, algo que no está confirmado y que se desvelará en los PGE, este subsidio podría subir hasta los 560 euros al mes. Aunque, como se ha dicho, de momento queda fijado en 480 euros.

Sí hay otras novedades que afectan al subsidio

Volviendo a la reforma de los subsidios por desempleo, sí hay una novedad que afecta al subsidio para mayores de 52 años. Hasta el momento, el SEPE obligaba a todos sus beneficiarios a presentar la Declaración Anual de Rentas. De lo contrario, podían perder la ayuda

Ahora, estos también deben presentar la declaración de la Renta, sin importar su nivel de ingresos o sus bienes patrimoniales. Es decir, que estarán obligados a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si cobran esta ayuda. De no hacerlo, también podrían perder el subsidio.

Otra novedad importante es que se podrá compatibilizar el subsidio con un empleo, si bien esto no entrará en vigor hasta abril de 2025. En concreto, en dicho mes entrará en vigor el complemento de apoyo al empleo (CAE), que permitirá compatibilizar el subsidio con un trabajo tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, durante un periodo máximo de 180 días (superado este periodo de 180 días, el subsidio quedaría suspendido). Este complemento será decreciente en el tiempo y, en este enlace del SEPE, se puede comprobar cómo irá variando su cuantía.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: