Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Kutxabank

Dependiendo del precio de la vivienda y las condiciones del hipotecado el dinero ahorrado necesario puede variar. Esta es la estimación para conseguir una hipoteca en la entidad.

Fachada de una oficina de KutxaBank
Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Kutxabank Getty
Lucía Rodríguez Ayala

Comprar una vivienda supone una gran inversión y en gran parte de los casos es necesario recurrir al banco para financiar la operación con una hipoteca. Comparar las condiciones que ofrecen los distintos bancos es indispensable para conseguir la mejor cuota posible. Según un estudio que mide la popularidad de los bancos en España, KutxaBank se posiciona como el más popular, y, por tanto, una opción a considerar a la hora de solicitar la hipoteca, pero ¿cuánto dinero hay que tener ahorrado para poder contratar una hipoteca en la entidad?

Al igual que ocurre en otros bancos, los ahorros necesarios para poder financiar la compra de la vivienda con una hipoteca en KutxaBank dependerá tanto del precio del inmueble como de las condiciones del hipotecado. No obstante puede hacerse una estimación del dinero que se necesita. 

Para ello habrá que distinguir entre el importe necesario para hacer frente a la entrada de la casa (la parte del precio de la vivienda que el banco no financia) y por otro los gastos e impuestos de la operación. ¿A cuánto ascienden estas dos cantidades?

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Kutxabank

El primer lugar para la entrada de la vivienda habrá que tener ahorrado en torno al 20% del valor del inmueble, ya que KutxaBank, según informan en su web, concede hasta el 80% del menor valor entre el precio de la vivienda y el valor de la tasación. 

De este modo, si por ejemplo el precio de la casa o piso es de 200.000 euros (y resulta ser el menor valor comparado con la tasación), el comprador debería tener ahorrados 40.000 euros para entregar en concepto de entrada. 

La segunda cantidad, sería la correspondiente a los gastos e impuestos de la compraventa. Es importante tener claro que son derivados de la compra y no de la hipoteca. El motivo es que tras la puesta en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en 2019, los gastos de la hipoteca corren a cuenta del banco, a excepción de la tasación que sí tiene que pagarla el cliente.

Esta cantidad variará en función de la región, las condiciones del comprador o si pueden aplicarse deducciones fiscales, pero por regla general se suele estimar como el 10% del valor de la vivienda. En nuestro ejemplo de la casa de 200.000 euros, el dinero ahorrado para gastos e impuestos ascendería a 20.000 euros. 

Sumando ambas cantidades, para comprar una vivienda de 200.000 euros financiando con una hipoteca en KutxaBank habría que tener ahorrados 60.000 euros. 

Lo usual en los bancos es que este 80% de se conceda para la compra de una primera vivienda, reduciendo el porcentaje para una segunda residencia al 70%. En el simulador de hipotecas de KutxaBank no se hace esta distinción en el caso de las segundas residencias. No obstante si el importe se viera reducido habría que aumentar en un 10% el dinero ahorrado para la entrada, por lo que el total de dinero ahorrado sería de 80.000 euros.

¿Se puede pedir una hipoteca en KutxaBank si no se tiene el suficiente dinero ahorrado para la entrada?

Por el momento, según el listado publicado en el Ministerio de Vivienda, KutxaBank no es una de las entidades a la línea de avales ICO para financiar la compra de una primera vivienda de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo que cumplan los requisitos

Por tanto, si no se adhiere el banco no podrá avalar el 20% del importe de la entrada si se contrata la hipoteca en la entidad. 

Pese a ello, KutxaBank dispone de una hipoteca especial para jóvenes en la que se concede hasta el 95% del valor de la vivienda o la tasación. De este modo habría que tener ahorrados 10.000 euros, que junto a los 20.000 de los gastos e impuestos, harían un total de 30.000 euros ahorrados para comprar una vivienda de 200.000 euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: