Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en ING

Para comprar una vivienda financiándola con una hipoteca en ING los compradores deberán disponer de los siguientes ahorros para aportar como entrada y hacer frente a gastos e impuestos.

Fachada de una oficina de ING
Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en ING istock
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando se va a comprar una vivienda y se necesita financiar con una hipoteca en el banco, una de las dudas más frecuentes es la del dinero que habrá que tener ahorrado. Esto puede depender de la entidad en la que se financie y el uso de la vivienda, y conviene comparar las alternativas de los diferentes bancos. Uno de los que suelen tener en cuenta los futuros hipotecados es ING, pero ¿cuánto hay que tener ahorrado para poder financiar la compra de la casa con una hipoteca?

Para estas operaciones hay que tener ahorros por conceptos diferentes, como la entrada de la vivienda y los gastos e impuestos. En el primer caso, será el equivalente a la parte que no se financie con el banco, y en el segundo, como se deduce, a las obligaciones fiscales y gastos que surjan de la compra de la casa. 

Dependiendo de la entidad el importe máximo a financiar varía, la mayoría lo hacen hasta un 80% del menor valor enter el precio de la vivienda y el valor de la tasación. En el caso de ING, según informan en su web, el importe máximo que financian en la hipoteca es de hasta el 80 % del valor de tasación del inmueble ¿Cuánto dinero habría que tener ahorrado entonces?

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en ING

Con las condiciones de ING, para la entrada de la vivienda, los futuros hipotecados tendrían que tener un 20% del valor de la tasación. De este modo, si el importe de la tasación de la casa o piso es de 200.000 euros, habría que tener ahorrados 40.000 euros para aportar de entrada. 

En este caso, la entidad no aclara en su web que tenga que ser una primera vivienda, aunque lo habitual es que cuando se financia la compra de una segunda residencia el porcentaje varíe, y ronde el 30% (es decir que al banco conceda hasta el 70%). Si así fuera el caso habría que aportar como entrada 60.000 euros. 

Por los gastos e impuestos el importe puede variar, ya que estos se calculan en función a las condiciones del hipotecado, que en muchos casos pueden tener ventajas fiscales, e incluso de dónde se compra la casa. En general este importe se suele estimar como un 10% del precio de la vivienda.

Siguiendo con el ejemplo de una vivienda de 200.000 euros, el dinero que habría que tener ahorrado para hacer frente a los gastos e impuestos, serían 20.000 euros. 

Un punto importante a tener en cuenta en cuanto a los gastos, es que desde la entrada en vigor en 2019 de la Ley de Crédito Inmobiliario, el hipotecado asume los gastos de la compra de la vivienda pero no de la hipoteca. Estos correrán a cuenta del banco, a excepción de la tasación que sí tiene que pagarla el cliente.

Sumando las dos cantidades anteriores se puede tener una estimación del dinero que habría que tener ahorrado para financiar la compra de una vivienda con una hipoteca en ING, que en nuestro ejemplo asciende a 60.000 euros (80.000 euros si se diera la situación que el importe financiado fuera del 70%). 

¿Se puede pedir una hipoteca en ING si no se tiene el suficiente dinero ahorrado para la entrada?

Una de las formas de conseguir una hipoteca por encima del 80% es con avales ICO del Gobierno con los que avalan el 20% del valor de la casa que el banco no financia, si se cumplen con los requisitos. 

Por el momento ING no está adherida a este convenio, por lo que los compradores no podrían beneficiarse de esta ayuda del gobierno en el caso de no tener ahorros, y tendrían que disponer de los ahorros mencionados en el punto anterior. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: