Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Bankinter

Para comprar una vivienda financiándola con una hipoteca en Bankinter los compradores deberán disponer de los siguientes ahorros para aportar como entrada y hacer frente a gastos e impuestos.

Fachada de una oficina de Bankinter
Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Bankinter Bankinter
Lucía Rodríguez Ayala

La compra de una vivienda supone una gran inversión, y son muchos los que tienen que recurrir al banco para financiar la operación con una hipoteca. Pero las entidades piden tener algunos ahorros y a los hipotecados les interesa conocer las condiciones que ofrecen en los diferentes bancos. En el caso de querer contratar una hipoteca con Bankinter, ¿cuántos ahorros exige la entidad?

Aunque todos los bancos piden a los futuros hipotecados tener una cantidad de dinero ahorrado, no todos ponen las mismas exigencias. En el caso de Bankinter, la entidad informa en su web que el importe máximo que financia es el 90% del menor de los dos valores entre el de compra y el de tasación. 

Este importe máximo del 90% se ofrece en las hipotecas para jóvenes, en el resto de hipotecas, Bankinter informa que el importe máximo es del 80% en el caso de la compra de vivienda habitual, y hasta el 60% si se trata de una segunda residencia. 

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Bankinter

Basándonos en estos datos, aunque los ahorros necesarios dependerán del precio de la vivienda y las condiciones del hipotecado, se puede hacer una estimación del dinero ahorrado necesario para poder comprar una casa con hipoteca en Bankinter. 

Esta cantidad se divide en dos importes diferentes, en primer lugar el dinero necesario para aportar como entrada, es decir, la parte que no financia el banco, y en segundo los gastos e impuestos que se derivan de la compra de la casa. 

Si se imagina una vivienda que se compra por un precio de 200.000 euros y este resulta el menor de los dos valores entre tasación y compra, sería necesario tener ahorrados: 

  • Si se compra una primera vivienda: 40.000 euros (el 20% que el Bankinter no financia).
  • Si se compra una segunda residencia: 80.000 euros (el 50% que Bankinter no financia).
  • Hipoteca joven: 20.000 euros (el 10% que Bankinter no financia).

En cuanto a los gastos e impuestos, también deberán conocer las condiciones del comprador y dónde se encuentra la vivienda. No obstante, el dinero se suele estimar en torno al 10% del valor de la casa o piso, por lo que en este caso ascendería a 20.000 euros. 

Sumando estos dos importes, para comprar la casa del ejemplo con hipoteca en Bankinter, será necesario tener ahorrado: 

  • Para una primera vivienda: 60.000 euros.
  • Para una segunda residencia: 100.000 euros. 
  • Jóvenes: 40.000 euros.

Es importante saber que los gastos que se pagan son los derivados de la compra de la casa, no de la hipoteca. Estos gastos, desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito inmobiliario en 2019, tiene que pagarlos el banco, a excepción de la tasación que sí corre por cuenta del cliente. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: