Cuánto deberías cobrar este mes de julio para pertenecer a la clase media según la OCDE

La OCDE establece cuánto debería ganar una persona para pertenecer a la clase media según la realidad económica del país. Esto habría que cobrar en julio para ser clase media.

 
Las manos de una persona contando billetes de euro
Cuánto deberías cobrar este mes de julio para pertenecer a la clase media según la OCDE Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Son muchos los españoles que engloban dentro de lo que se considera clase media. Concretamente, un 15,1% se define como clase media-baja y un 41,6% se posicionan en la clase media-media, según el barómetro del CIS. Pero lo cierto, es que esto solo es una percepción, ya que la OCDE establece cuánto habría que cobrar para pertenecer a ella. 

Pese a la percepción de muchos, las subidas de precios de los alimentos y otras necesidades básicas debido a la inflación, hacen que pese a que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional este 2024, muchos hayan perdido poder adquisitivo e incluso les cuesta llegar a fin de mes. 

En función de cuánto gana una persona en España, el baremo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece a qué clase se pertenece: 

  • Clase baja: menos del 75% de la renta mediana. 
  • Clase media: entre el 75% y el 200% de la renta mediana. 
  • Clase alta: por encima del 200% de la renta mediana

Cuánto habría que ganar este mes de julio para pertenecer a la clase media en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la renta mediana española es de 17.162 euros, es decir de 1.430 euros al mes, si se cobra en 12 pagas. Esta renta se calcula según explica este mismo organismo calculando “el valor que ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima”. 

En base a este dato, y aplicando los porcentajes establecidos por la OCDE, para pertenecer a la clase media en términos de ingresos anuales, habría que estar en un rango de entre de 12.871,50 y 34.324 euros. 

Por tanto, y aplicando estos importes a los ingresos de un solo mes, para estar dentro de la clase media en España este mes de julio según la OCDE habría que cobrar entre 1.072,62 y 2.860 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: