Cuándo se cobran las pensiones en octubre de 2024: fecha en Caixabank, Santander, BBVA y ING

La Seguridad Social paga siempre las pensiones a mes vencido, pero la mayoría de las entidades bancarias adelantan las fechas. Este es el listado de todas.

Una mujer sacando el dinero de la pensión de un cajero automático
Una mujer sacando el dinero de la pensión de un cajero automático Envato
María Jose Martínez

Como siempre que llega la segunda quincena del mes, es el momento en el que la Seguridad Social comienza a ingresar la pensión a los más de 10 millones de pensionistas que hay en España. En este momento todos quieren saber qué día van a ver el dinero en sus cuentas bancarias. Entre las prestaciones se encuentran la incapacidad permanente, la jubilación, la pensión de viudedad y la de orfandad. La normativa dice que el ingreso de la pensión siempre se realiza a mes vencido, entre los días 1 y 4. Debe ser el primer día hábil del mes y, como máximo, el cuarto natural.

Sin embargo, la administración permite a los bancos que puedan adelantar el cobro de la pensión a los pensionistas, mediante la conocida como cuenta única centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esta ofrece saber a las cajas y bancos qué personas son las beneficiarias de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, además de la cantidad de dinero que les corresponde. Por esto, si quieren pueden adelantar el ingreso a la fecha oficial, pero nunca atrasarlo más del día 4 de cada mes.

Qué día se cobran las pensiones en octubre de 2024

La Seguridad Social va a pagar las pensiones de octubre de 2024 entre los días 1 y 4 de noviembre, ya que siempre se hacen a mes vencido. Pero, muchos pensionistas pueden llevarse una grata sorpresa porque hay bancos y cajas que se adelantan a estas fechas, y realizarán el abono entre los días 23 y 25 de octubre de 2024. En este listado puedes consultar las fechas en las que están previstas que lo hagan las distintas entidades bancarias.

  • Bankinter: miércoles 23 de octubre de 2024
  • CaixaBank: jueves 24 de octubre de 2024
  • Cajamar: viernes 25 de octubre de 2024
  • Santander: jueves 24 de octubre de 2024
  • Ibercaja: viernes 25 de octubre de 2024
  • Unicaja: viernes 25 de octubre de 2024
  • ING: viernes 25 de octubre de 2024
  • Abanca: viernes 25 de octubre de 2024
  • BBVA: viernes 25 de octubre de 2024
  • Kutxabank: viernes 25 de octubre de 2024
  • Sabadell: viernes 25 de octubre de 2024
  • PiBank: lunes 4 de noviembre de 2024

¿Qué hago si no me han pagado la pensión este mes?

Si han pasado los plazos establecidos y no has recibido tu pensión, debes esperar hasta el 4 de noviembre de 2024, cuando terminar la fecha límite fijada por la Seguridad Social. Si llega el 5 y no ves en tu cuenta el abono, debes poner una reclamación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tendrás que acudir al apartado de “sugerencias y quejas”, donde completarás un formulario en el que se reportará la incidencia. El plazo para responder que tiene la administración es de tres días hábiles.

¿Cómo puedo cobrar la pensión?

La Seguridad Social permite a los pensionistas elegir diferentes formas en las que cobrar la pensión. La manera más común e mediante transferencia bancaria, con bancos, cajas rurales, cajas de ahorros o cooperativas de crédito. Estos beneficiarios reciben su dinero en sus cuentas corrientes o libretas de ahorro, ya sean individuales o conjuntas.

Otra manera de cobrar las pensiones de la Seguridad Social es la gestión de los pagos a través de graduados sociales. Son los que se encargan de coordinar el ingreso de las pensiones con el consentimiento de una entidad financiera. Por último, para los pensionistas que viven en centros de la Seguridad Social, pueden cobrar directamente a través de las administraciones de las residencias.

Subida de las pensiones en 2025

En 2025, las pensiones contributivas en España podrían incrementarse en torno al 3,06%, de acuerdo con las estimaciones preliminares basadas en la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Este ajuste responde a la normativa vigente que establece la actualización de las pensiones en función de la inflación, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los pensionistas frente al aumento del coste de vida.

El mecanismo de revalorización de las pensiones está regulado por el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que estipula que las pensiones deben ajustarse anualmente en función del IPC interanual. Para la subida de 2025, se tomará como referencia la media del IPC registrada entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Aunque el porcentaje del 3,06% es una previsión, el dato definitivo se conocerá en diciembre de 2024, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique el IPC medio de ese periodo.

En años anteriores, este mecanismo ha permitido que las pensiones se ajusten en concordancia con la inflación. Por ejemplo, en 2023, el incremento fue del 8,5%, debido a la alta inflación experimentada en 2022, mientras que en 2024 el aumento fue del 3,8%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: