Quien la sigue la consigue. Esto es lo que debe pensar José María, un vecino de Bilbao que, gracias a FACUA Euskadi, ha conseguido que el fabricante de unas aceitunas sin hueso le indemnice con 3.941 euros después de que el hueso de una aceituna le provocase la rotura de dos implantes dentales. Un suceso por el que tuvo que someterse a un complejo tratamiento de reconstrucción.
Tal como ha explicado FACUA, este compró un tarro de aceitunas verdes sin hueso de la marca Carrefour, un producto fabricado por la empresa Aceitunas Guadalquivir SL. Una noche, mientras tomaba algunas como aperitivo, notó cómo se le rompían dos implantes dentales. La causa fue el hueso de una de las aceitunas que supuestamente no debían de llevar hueso.
Al día siguiente, acudió al dentista donde le hicieron una primera actuación de urgencia en la que le extrajeron dos implantes. Esta primera intervención le costó 250 euros. Sin embargo, ahí no quedó la cosa, ya que debía esperar varios meses para que cicatrizase antes de someterse al tratamiento para reconstruir su dentadura. Una compleja reconstrucción que, según el presupuesto que le dieron en su clínica dental, tenía un coste de 4.951 euros.
Carrefour “se desentendió” del problema
FACUA explica que, el hombre, tras lo ocurrido, se puso en contacto con el servicio de Atención al Cliente de Carrefour para presentar una reclamación. No obstante, la cadena de supermercados, según la asociación, “se desentendió” del problema y expuso en su contestación que “la probabilidad de que se presente un trozo de hueso en el producto final es mínima pero puede ser posible”.
Además, la compañía alegó que en el etiquetado se avisaba al consumidor de que “las aceitunas son deshuesadas mecánicamente, a pesar de todas las precauciones tomadas durante la preparación puede que excepcionalmente algún hueso, o fragmento de hueso, se encuentre en el producto”.
Ante esta “evasión” del supermercado, como lo califica la organización, para darle una solución, José María decidió acudir a FACUA Euskadi y hacerse socio, para que pudieran defender sus derechos como consumidor y reclamar su caso. Tras esto, la asociación presentó una reclamación ante Aceitunas Guadalquivir SL, ya que era la empresa encargada de elaborar estas aceitunas sin hueso que comercializa Carrefour.
La compañía, en su respuesta, se mostró dispuesta a abonar los gastos generados por el incidente, por lo que pidió a FACUA que le enviase el certificado de titularidad de cuenta del afectado para hacerle un ingreso. Días después, el fabricante abonó al afectado 250 euros de la primera intervención de urgencia que tuvieron que hacerle, aunque “ignoró” la cuantía de casi 5.000 euros que correspondía al tratamiento completo de reconstrucción.
Segunda reclamación a la empresa de aceitunas
Ya que la asociación consideraba que la indemnización otorgada era insuficiente, presentaron un segundo escrito de reclamación, en el que pidieron a Aceitunas Guadalquivir SL una cuantía “acorde al perjuicio ocasionado”. Por ello, adjuntaron un informe de un perito odontológico, donde se daba fe del daño que sufrió el afectado por el hueso de la aceituna. Asimismo, advirtieron a la empresa de que se reservaban cualquier tipo de vía administrativa o judicial.
Tras este escrito, el fabricante de aceitunas le propuso, de acuerdo con su compañía aseguradora, una indemnización de 3.691 euros en compensación por todo lo ocurrido, cantidad que se sumaba a los 250 euros que ya había recibido anteriormente. El hombre se mostró conforme con esta propuesta y ya ha recibido en su cuenta los 3.941 euros de indemnización por los perjuicios sufridos.

