El precio del aceite de oliva en el supermercado va a seguir subiendo. Al menos en esta nueva campaña en la que la recogida de la aceituna en los olivares no va a ser la que se espera. Se trata de la segunda mala cosecha consecutiva que dejará en torno a 700.000 toneladas de aceituna frente a las 1.300.000 que se contabilizaban antes de la llamada ya ‘crisis del aceite’. En los supermercados la botella roza ya los 10 euros, y aunque a corto - medio plazo no los superará, tampoco se espera que baje a los precios bajos que se recuerdan.
La tendencia a subir el precio del oro líquido en las cadenas de alimentación se va a mantener y no se espera que haya una subida pronunciada al menos mientras la inflación siga situada en valores del 3,5% y las condiciones climatológicas no mejoren la situación de los olivareros. Esta nueva recogida empezó a finales del mes de octubre con el aceite temprano en las distintas cooperativas.
“No hay aceituna en el campo, las altas temperaturas han quemado la flor” aseguran a Noticias Trabajo fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA. Previendo lo que podría pasar, el secretario general de esta agrupación, Cristóbal Cano, avisaba de la conveniencia de más ayudas para el sector que además ayudarían a paliar las consecuencias del desempleo en los trabajadores del sector agro. Porque menos cosecha deriva en menos empleados para el campo.
El precio del aceite de oliva se mantiene estable
El precio de este alimento básico de la dieta mediterránea, se mantendrá estable. La botella de litro en los supermercados ya roza los 10 euros aunque hay continuas ofertas en los lineales para ayudar a las familias a llenar el carrito de la compra.
UPA lo tiene claro, aunque la subida del coste del aceite de oliva virgen extra, AOVE, es impredecible “se espera una estabilidad, creemos que no subirá más pero también que no va a bajar por la mala cosecha que se avecina”.
Para poder mejorar las condiciones en las que se ofrece este producto a los consumidores, “pedimos al Gobierno que se ponga en marcha para garantizar ayudas al sector, a los trabajadores. Si no hay aceituna no hay jornaleros y no se van a poder realizar contratos de trabajo como antes”.
El IPC es uno de los indicadores que emplea UPA para asegurar que “el coste del aceite también está estrechamente ligado con este Índice de Precios al Consumo”. Y es que, en los últimos datos publicados por el INE revelan que a día de hoy cuesta un 73% más que en la misma fecha en 2022.
La alternativa para comprar aceite más barato
No es Mercadona ni Carrefour. La mejor alternativa para comprar aceite de oliva barato son las mismas almazaras. Cada vez son más los consumidores que se dan cuenta y acuden al origen a hacerse con su garrafa de oro líquido. “Se ha incrementado la venta de aceite en las cooperativas, es más barato porque no aparecen intermediarios entre el producto y el cliente con lo que se consigue un importante ahorro”.
Las cooperativas aceiteras lo comercializan “a precios muy competitivos y han comenzado a vender de manera online, debido a la demanda”, explican desde UPA. Porque aunque la OCU haya lanzado un listado con alternativas más baratas al aceite de oliva, los consumidores acostumbrados al sabor del mismo especialmente en las ensaladas, pan y crudos, se resisten a abandonarlo.
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