El elevado precio del aceite de oliva en el último año ha provocado que miles de consumidores vean a las freidoras de aire (airfryer, en inglés) como un electrodoméstico básico en la cocina, como el lavavajillas o la nevera. Sin embargo, estos últimos meses se ha podido observar cómo los propios fabricantes de estas han ordenado su retirada al haber varios modelos que presentan problemas. Ante el posible perjuicio en la salud, surge la necesidad de conocer: ¿qué hago con mi freidora de aire si es una de las retiradas del mercado?
Por mucho que las redes sociales están plagadas de canales de cocina donde te enseñan a darle uso a este electrodoméstico, la realidad muestra cómo durante los últimos meses, varios modelos de airfryer han desaparecido de las tiendas ante la queja de los consumidores. Estos han avisado a los fabricantes de fallos técnicos graves, como sobrecalentamientos o quemaduras y pequeños incendios en la cocina. Algo que pone en peligro no solo lo que se ingiere, sino también la propia salud física y el hogar familiar.
Los dos problemas más comunes son el sobrecalentamiento de los cables, la rotura de componentes mientras el dispositivo está en uso y el sobrecalentamiento de la puerta. Estos fallos no solo afectan el rendimiento, sino que también son un peligro para los usuarios, ya que pueden causar quemaduras y otros accidentes.
El origen de estos problemas guarda relación con el aumento de la competencia y la popularidad de su uso. Bien es cierto que sus ventajas a la hora de cocinar de forma saludable son evidentes, se cocina con menos grasa y actúa como si fuera un horno pequeñito. No obstante, su fama ha provocado que los fabricantes aumenten la producción a un bajo coste para llegar a todos los bolsillos. Indirectamente, esto ha descuidado la calidad y la seguridad desde fábrica.
¿Cuáles son las freidoras de aire que se han retirado del mercado?
Los incidentes reportados con las freidoras de aire comenzaron el pasado marzo, cuando se retiraron más de 280.000 unidades de la marca Insignia. Los consumidores alegaron problemas de sobrecalentamiento que podrían provocar quemaduras e incendios. Por ejemplo, los cables internos se calentaban mucho más de los límites seguros, lo que ponía en riesgo a los usuarios.
En otro caso, Newair tuvo que retirar 11.750 freidoras de aire Magic Chef debido a problemas similares de sobrecalentamiento y componentes defectuosos que podrían romperse durante el uso.
¿Cómo evitar incidentes con el uso de las freidoras de aire?
Existen cuatro consejos básicos que son recomendables a seguir para evitar graves incidentes con el uso de las airfryer. Consisten en los siguientes:
- Leer el manual del fabricante.
- No sobrecargar el aparato con alimentos para asegurar que la canasta tiene el espacio suficiente para que el aire circule.
- Hacer una limpieza regular y evitar que no queden residuos.
- Revisar las alertas de seguridad el fabricante.
Otras noticias interesantes
-
Un hombre entra a una gasolinera y tras un error inesperado, su vida cambia para siempre
-
¿Qué significa que aparezcan ratas en casa? Esto dice la ciencia
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día