Los repartidores de bombonas de butano y las empresas que las distribuyen siguen con su calendario de huelga que ya comenzó el pasado 5 de noviembre. Mañana, día 13 de este mismo mes es el segundo día, como aseguran desde la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Felglp) en un comunicado. Más de 6 millones de usuarios de este servicio de gas ahora se preguntan si la bombona llegará a su casa el 13 de noviembre.
La respuesta es que no, no llegará la bombona de butano a las casas durante el día de la huelga de reparto y distribuidoras. Desde este organismo se apunta a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está dando “negativas” para “convocar una reunión formal con las agencias, obstaculizando cualquier avance en las negociaciones”.
Los hogares y las familias que viven en ellos serán los grandes afectados, pero se mantendrán los servicios básicos como las empresas o centros y usuarios que estén en riesgo de vulnerabilidad social, colegios, sanitarios, centros de atención social o residencias de mayores.
Hay que tener en cuenta, además, que el precio de la bombona de butano cambia de manera continua, y que se modificó hace pocos días.
Calendario de la huelga de reparto de butano
El día 13 es el segundo día de paro, pero a continuación (si no se llega a acuerdo) habrá huelga los días 21 y 29 y en el mes de diciembre los días 5, 11, 17 y 23 (un día antes de Nochebuena). ¿ Por qué estos días? Porque es cuando se van a volver a negociar las condiciones.
Para saber qué piden los trabajadores del sector del butano, hay que remitirse a la Orden IET/389/2015. Piden que esta norma cambie, que se modifique por parte del Gobierno, actualizándose para conseguir que sea “justa y adecuada” de la comisión por bombona repartida.
Ante la impasividad del Ministerio, han explicado, “que elude un diálogo formal con las agencias, se pretende trasladar toda la responsabilidad del conflicto a las operadoras, pero recordamos que estas operadoras dependen de la red de agencias, formada por más de 170 pymes y más de 3.500 trabajadores, para ejecutar el reparto y la comercialización final al consumidor”.
Y, terminan asegurando que es el usuario final quien “soportará las consecuencias” especialmente cuando se encuentran en zonas rurales.
El modelo actual es insostenible
En el comunicado se señala que cumpliendo con el primer día de suspensión del reparto a domicilio, se ha publicado el borrador por el que se modifica la norma. Está bastante alejado de la retribución mínima necesaria de 4,80 euros por bombona.
Las agencias deberían recibirlo para cubrir los costes de este desplazamiento a domicilio de los usuarios. Además "la retribución que reciben las agencias distribuidoras es independiente de las modificaciones bimensuales del precio de la botella, actualizándose una vez al año en base de una fórmula que lleva casi una década sin actualizarse, como ejemplo de su obsolencia, en este 2024 el incremento de tarifa ha sido de 0,01 euros la bombona".
Otras noticias interesantes
-
¿Cuánto cobra un repartidor de bombonas de butano?
-
El precio de la gasolina cae tras tres semanas de subidas y el diésel se vende a 1€ en estas gasolineras
-
El precio de la bombona de butano vuelve a subir en noviembre: esto costará a partir de ahora
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía