Llegan cambios en el precio de los combustibles: atentos a la nueva fecha

La Unión Europea acordó con los estados miembro el pasado 5 de junio la prohibición de la importación de petróleo desde Rusia a partir de esa fecha como consecuencia de la guerra. El precio del diésel aumentará.

persona repostando gasolina en una
Novedad en el precio de los combustibles a partir de febrero
Javier Martín

El precio del combustible cambiará a partir del próximo domingo, 5 de febrero. Concretamente, será el diésel y los usuarios cuyos vehículos lo consumen los grandes damnificados, ya que verá cómo se dispara su coste. La causa de ello radica en la decisión que tomó la Unión Europea el pasado 5 de junio, en la que acordó un ‘golpe’ al crudo ruso como castigo al país presidido por Vladimir Putin tras su invasión a Ucrania.

De esta manera, los estados miembros ya no podrán importar productos petrolíferos que lleguen desde Rusia. La medida busca minimizar los ingresos que nutren la maquinaria armamentística y personal del Kremlin en su guerra con el país vecino. Así, la idea que acordaron los 27 estados miembro busca el punto medio entre cortar el grifo de ingresos principales rusos sin generar un colapso en cuanto a la oferta que dispare la demanda, y, consecuentemente, los precios.

Los conductores profesionales, sobre todo, son los más propensos a acaparar los daños colaterales de la decisión. De esta problemática ya se encargaron de avisar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las dos principales empresas nacionales del sector, Repsol y Cepsa, tal y como adelanta ‘ABC’, lo que ha provocado que se diera rienda suelta desde hace tres meses al sector para el acopio de petróleo con tal de evitar potenciales problemas de suministro.

¿Cuál es el precio del diésel y la gasolina?

La noticia llega un contexto desfavorable ya de por sí, con el fin del descuento al bono estatal gubernamental de 20 céntimos por litro desde el pasado 1 de enero de 2023, que ha pasado de ser universal, para todos los conductores, a estar reservado únicamente para aquellos que conduzcan por motivos laborales.

Además, la criba del descuento ha ido acompañado de una subida del 15% de media tanto del diésel como de la gasolina desde esa fecha. Ante ello, distintas empresas como Repsol, Cepsa, BP, Shell o Galp aplican descuentos para competir contra el fenómeno ascendente de las ‘low cost’.

Asimismo, el precio de la gasolina enlaza cuatro semanas al alza y el diésel también vuelve a encarecerse, tras dar un pequeño respiro al bolsillo de los consumidores. El coste medio del litro de gasolina ha subido un 3,28%; el diésel, en cambio, un 1,62%, con los siguientes precios previstos, de media, para la última semana de enero, según prevé el Boletín del Petróleo de la UE:

  • Gasolina: 1,636 euros/litros.
  • Gasóleo o diésel: 1,688 euros /litro.

El día más barato para echar gasolina y diésel

Los datos que brinda acerca del coste de los combustibles, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permiten establecer una tendencia sobre el día de la semana más propicio para repostar. Así, el martes aparece como el día más barato, según los antecedentes. Así pasó el 11 y 25 de octubre, 1 de noviembre y 20 de diciembre. Tras él, domingo y lunes, como ocurrió los lunes en las semanas del 3 de octubre y 12 y 26 de diciembre y los domingos en las que concluían el 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Lo más leído

Archivado en: