Logo de Huffpost

La OCU declara esta marca como los peores huevos de supermercado en España

Su calidad, frescura y sabor han sido determinantes para cuáles son los peores y mejores huevos que venden en las tiendas.

Una persona cogiendo una bandeja de huevos en el supermercado
Una persona cogiendo una bandeja de huevos en el supermercado |Archivo
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los huevos son uno de los alimentos esenciales en la dieta de la mayoría de los españoles. Aporta proteínas de alta calidad, forma parte del menú diario de millones de familias y es más económico que la carne o el pescado, aunque esto último está cambiando después de la enorme subida que han tenido y que se ve reflejada en el último dato del IPC. Pero a pesar de ser uno de esos ‘superalimentos’, que es como se conocen a los alimentos con grandes propiedades, no todos los huevos que se venden en los supermercados mantienen el nivel de calidad que prometen sus envases. Según el último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha evaluado 30 marcas de huevos frescos (desde camperos hasta ecológicos), los peores huevos de supermercado en España son los camperos de Alcampo.

El informe revela que, aunque existe una gran diferencia de precios entre las distintas categorías, esta no se traduce necesariamente en una mayor calidad. Los expertos advierten de que muchos productos “premium” no cumplen con las expectativas y que términos como “campero” o “ecológico” no siempre reflejan una mejora real ni en bienestar animal ni en sabor. Son muchos los comerciantes de huevos que utilizan el nombre de ‘camperos’ para sacar una mayor rentabilidad (ya que son más rentables que los huevos industriales), aunque la calidad que se les presupone no sea real.

Los peores huevos de supermercado según la OCU

Tras el análisis exhaustivo de frescura, grosor de la cáscara, color de la yema y sabor, la OCU concluye que los huevos camperos de Alcampo son los peor posicionados de todo el estudio. Los expertos detectaron falta de frescura, cáscaras frágiles y unas yemas demasiado pálidas, lo que indica una alimentación insuficiente de las gallinas, según publicó el medio ElNacional. Además, el sabor fue calificado como insípido y muy alejado de lo que se espera de un huevo realmente campero.

El informe detallaba que los huevos camperos de Auchan “no cumplen con los estándares de calidad que los consumidores esperan”, destacando los expertos que Alcampo no consigue ofrecer productos de confianza en este caso, como al contrario sí lo consigue con productos como el café.

Los mejores huevos de supermercado para la OCU

Por otra parte, el informe sobre huevos de venta en supermercados y comercios de alimentación señala que las mejores opciones de huevos ecológicos analizadas son de estas marcas:

  • Rujamar, con un precio por unidad de 0,41 euros.
  • Carrefour Bio, con un precio de 0,39 euros por huevo. 

Estos huevos ecológicos destacan por su calidad, sabor y, especialmente, por su compromiso con prácticas de producción sostenibles y un mayor respeto por el bienestar animal, un aspecto que cada vez valoran más los consumidores.

Además, la OCU le da también una buena valoración a:

  • Huevos Guillén (Mercadona)
  • Pazo de Vilane (camperos)

Estas marcas son bien recibidas por la OCU debido en gran parte a su calidad general y una mayor coherencia entre lo que prometen y lo que finalmente ofrecen al consumidor.

La OCU insiste en que, a la hora de elegir huevos, no se debe mirar solo el precio. Factores como la procedencia, las condiciones de cría y las certificaciones de calidad son claves para evitar pagar de más por productos que no cumplen con las expectativas. Leer las etiquetas y comparar entre marcas continúa siendo la mejor estrategia para acertar.