El Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en el 3,3%. De este modo, respecto a los datos del mes de marzo se aprecia una subida en la inflación de una décima condicionada por el precio de los alimentos y la subida del gas.
Estos datos adelantados suelen aproximarse mucho al definitivo que se dará a conocer a mediados de este mes y reflejan la marcha económica en el ámbito del consumo y los movimientos de precios que afectan de manera directa a las cuentas familiares.
Hay que considerar que, en los últimos meses, se han producido cambios abruptos a consecuencia de una subida en el IVA del precio de la luz, que pasó del 10 al 21%. Los carburantes también siguen al alza, y en los últimos días se ha visto un incremento de precios en las estaciones de servicio. Una marcha que, sin embargo, parece que ha dado un respiro al producirse un giro en el coste del diésel.
Los datos del IPC adelantado, los ha dado a conocer el INE en su red social X (antes Twitter).
Indicador adelantado Índice de #Precios de Consumo #IPC. Abril 2024 @es_INE
— INE España (@es_INE) April 29, 2024
La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye cuatro décimas, hasta el 2,9%
Nota de prensa
👇https://t.co/e9WpJ2MGVe
Resultados ➡️https://t.co/a8nE3zpD2i#INE
Este cambio de tendencia, marcando una nueva subida, se debe a la subida del precio del gas, que en el mes de abril de 2023 era más barato. Pero también al coste de los alimentos. La cesta de la compra es más cara con respecto a lo que se pagaba en mercados y tiendas de alimentación hace un año.
Sin embargo, es más barato el ocio y la cultura. La subyacente sí da buenas noticias, y es que ha bajado 4 décimas, hasta el 2,9%.
Dos meses consecutivos de subida
En el caso de que se confirmen los datos del IPC que ha dado el INE de manera adelantada, la inflación sumaría dos meses seguidos de subidas. Fue en el mes de marzo cuando experimentó la más evidente, de 4 puntos, pero ahora sigue con esa tendencia.
Abril coloca la inflación a una décima de la cifra con la que comenzó el año. Estos datos han sido analizados ya por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de Carlos Cuerpo, que han señalado que esta evolución de abril:
"Se vio afectada por el efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alumentos el año pasado".
Las buenas noticias llegan con la subyacente
La inflación subyacente (la que no contiene los alumentos no elaborados ni los productos energéticos), ha bajado 4 décimas en abril, marcando una buena noticia ante este ascenso del IPC.
Desde el Gobierno se ha destacado, que es la primera vez en dos años, que esta tasa subyacente se coloca por debajo de la general de este Índice de Precios al Consumo.
Índice de precios de Consumo Armonizado (IPCA)
En el mes de abril , la tasa de variación anual estimada del IPCA queda en el 3,4%, una décima más alta que en el mes anterior. La variación estimada es del 0,6%.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día