Este 2022 los planes navideños de las familias españolas se verán afectados por la inestable situación económica y la subida de los precios debido a la inflación. Según una encuesta en Yahoo, el 34% de los españoles señala que gastará menos dinero esta Navidad en comparación con el año pasado.
El 52% afirma que realiza sus compras antes del mes de diciembre, principalmente en el Black Friday, dato que avala el comercio en esta última campaña, donde parece haber cumplido con las expectativas de venta prevista. Noviembre concentra este año el 32% de las compras navideñas debido a que acumula fechas clave para los comerciantes como el Día del Soltero, Cyber Monday o el citado "viernes negro", con un volumen de gasto en torno al 17%.
Cuánto gastan los españoles para Navidad
Las diferentes consultoras, que realizan estudios sobre el gasto de los consumidores para las campañas de Black Friday y Navidad, coinciden en que habrá una contención y no se comprará tanto ni tan caro en comparación con años anteriores debido a que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido.
Se estima que cada español habrá destinado este 2022 una media de 497 euros para ambas fechas, es decir un 5% menos que en 2021, según la encuesta de Compras Navideñas de Accenture.
Por su parte, las estimaciones de Deloitte centran el presupuesto en los 634 euros por persona, similar al gasto del año pasado. En esta estimación, se incluyen las categorías de viajes y restauración que otros estudios no tienen en cuenta.
Qué compran los españoles para Navidad
Los españoles se decantan a la hora de realizar sus compras por productos que se encuentran dentro de la categoría de ropa o belleza, en este sector la encuesta señala que el 40% de los consumidores prefiere comprar antes de que llegue diciembre. Sin embargo, en el caso de la joyería, el 35% elige comprar en el mes de las fiestas.
Según datos de Kantar, durante el Black Friday los españoles se han volcado en comprar moda, calzado y ropa del hogar, superando las ventas de octubre, donde la facturación había caído un 10,4%. Los comerciantes se muestran satisfechos con esta última campaña y consideran que el porcentaje de ventas será similar a los de la misma época del año pasado.
Lo que está claro, es que la situación económica está determinando el comportamiento de compra de los consumidores, por lo que el 26% piensa hacer menos regalos a familiares o amigos estas Navidades, en comparación con las del 2021. Si se trata de dinero, el 50% dice que comprará regalos pero más baratos.
Qué esperan los consumidores
El contexto económico no anima al gasto, y los consumidores esperan que el comercio haga un esfuerzo para contener sus precios. Según la encuesta de Yahoo, un 68% de estos consideran que las marcas y comercios congelen precios o los rebajen.
Por su parte, el 62% espera que se apliquen descuentos o bien algún tipo de recompensa o devolución de dinero por las compras que se realicen, como los programas denominados ‘cashback’.
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