Logo de Huffpost

El botón secreto del aire acondicionado que baja tu factura de luz hasta un 40%

Lo traen todos los mandos pero casi nadie sabe su uso, por lo que no se suele pulsar.

Encendiendo el aire acondicionado
El botón secreto del aire acondicionado que baja tu factura de luz hasta un 40% |Envato
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Este verano 2025 ya hemos vivido una buena ola de calor y todo apunta a que no será la única. En estos meses, el aire acondicionado siempre se presenta como el mejor aliado. Al menos, hasta que llega la factura de la luz. Por ello, es fundamental hacer un uso eficiente de este aparato para que se traduzca en un ahorro significativo en el recibo.

En este sentido, un instalador de climatización con más de 30 años de experiencia, Francisco Mendoza, ha desvelado en su canal de YouTube (‘la sabiduría de la vejez’) una serie de trucos que permiten reducir considerablemente el gasto por poner el aire acondicionado. Entre ellos destaca lo que él llama “el botón mágico” y que puede suponer un ahorro de casi el 40% en la factura. Paradójicamente, asegura que casi nadie lo conoce ni lo usa.

Este botón puede aparecer en el mando del aparato como “AI Smart”, “Inteligente”, “Eco” o “Ahorro de energía” y lo que hace es activar un sistema automático que convierte el aire acondicionado “en un pequeño cerebro capaz de ajustar solo su potencia y su consumo según lo que realmente necesita la habitación”. Tal como explica este experto, cuando activas este modo, el aire deja de trabajar al máximo todo el tiempo y lo que hace es medir la temperatura real, analizar la humedad del ambiente e incluso detectar cuántas personas hay en casa.

Con esos datos, regula su esfuerzo para mantener fresco el lugar sin gastar de más. Tanto así que, en un caso real, explica que en una vivienda donde lo dejaban siempre en modo manual, pagaban unos 93 euros al mes solo por el aire y, al activar este botón, y sin cambiar nada más, el mes siguiente pagaron 57 euros. “Mis propios clientes alucinaban, pero si no he hecho nada más que darle al botón”, asegura. La diferencia fue de 36 euros, lo que representa aproximadamente un 38,7% de ahorro.

Cómo buscar la función si no se encuentra el botón

En caso de no identificar este botón por alguno de los nombres indicados, el experto recomienda pulsar varias veces el botón de modos, ya que a veces la función aparece en pantalla aunque esté escondida. También detalla que si el aire acondicionado es muy antiguo, anterior a 2015, el modo inteligente solo regula la temperatura de forma básica. Pero, aun así, indica que en la mayoría de los casos sigue siendo mejor que dejarlo en manual.

Otros consejos para ahorrar con el aire acondicionado

El experto también responde a la pregunta que se hacen miles de personas cada año: ¿es mejor apagar el aire o dejarlo encendido? Si va a ser una salida breve, como ir a hacer la compra al supermercado, aconseja dejarlo encendido. Solo habría que apagarlo para una salida larga, como es el caso de que vayamos al trabajo.

“Esto se debe a que un aire acondicionado, especialmente los que tienen tecnología ‘Inverter’ (que son la mayoría hoy en día), consume muchísima más energía al encenderse y apagarse que al mantener una temperatura estable. Volver a encenderlo hace que el compresor funcione a máximo rendimiento para bajar la temperatura de golpe, lo que hace es gastar mucha más electricidad”, explica.

Otro consejo es usar correctamente los modos frío y deshumidificador (“Dry”): para bajar la temperatura, se debe usar el modo frío y, en días de mucha humedad, usar primero el modo frío y después el deshumidificador. También se debe orientar correctamente la dirección del aire, explicando que las pestañas del aparato deben apuntar hacia arriba, hacia el techo. El motivo es que el aire frío es más pesado y bajará poco a poco, distribuyéndose uniformemente por toda la habitación. En cambio, lanzar el aire frío hacia abajo hace que se estanque en el suelo, engañando al sensor y forzando al motor a trabajar más.

Por último, aconseja bloquear el calor que entra por las ventanas, usando cortinas opacas o bajando las persianas, y limpiar regularmente el filtro del aire. Para ello, solo hay que apagar el aparato, sacar el filtro, limpiarlo con agua templada y un cepillo suave, aclararlo bien y dejarlo secar completamente a la sombra antes de volver a colocarlo.