Comprar una vivienda no solo conlleva pagar por los gastos materiales relativos a su valor, sino también por aquellos relacionados con las pertinentes diligencias del proceso, como los gastos de gestión de la entidad financiera o las tasas fiscales que habrá que abonar al Estado. Es decir, los impuestos.
Esta cuantía, dependiendo del lugar en el que se produzca la compra de ese bien inmueble, puede llegar a incrementar el precio de la inversión total por esa propiedad hasta en un 10%. Es decir, mientras que unas capitales de provincia se deberá abonar en torno a un 10% por impuestos, en otras, es probable que no llegue a alcanzar el 4%. Así lo señala la plataforma inmobiliaria online Idealista.
¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una vivienda en España?
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es aquí el indiscutible protagonista cuando se está en el caso de una vivienda de segunda mano. Este gravamen, cuyo porcentaje de aplicación viene determinado por cada comunidad autónoma, se aplica sobre el valor referenciado por el catastro. Anteriormente, se realizaba sobre el importe de la venta, sin embargo, el mecanismo cambió para ahuyentar fraudes.
En el caso de que sea vivienda nueva, habrá que hacer frente al pago del IVA, mientras que el vendedor deberá asumir la plusvalía. Todo ello sin pasar por alto otros conceptos de abono habitual como el notario o la expedición de escrituras.
¿Cuál es la ciudad donde se pagan más impuestos en España?
Con un ITP del 10%, Cataluña es la comunidad autónoma más cara en materia de impuestos a la hora de comprar una casa. Según Idealista, el precio medio de una vivienda de dos habitaciones está en los 302.164 euros (unos 30.000 euros en impuestos). Después, se ubican Girona, donde se pagarían 18.839 euros de impuestos por comprar una vivienda similar, y después, la Comunidad Valenciana y Galicia, rondando los 18.839 euros.
Entre los ITP más bajos encontramos San Sebastián, con un 4%. Sin embargo, a pesar de ser uno de los impuestos más bajos de España continúa siendo la ciudad más cara de España para comprar una vivienda de segunda mano: 372.592 euros, de los que 14.904 euros corresponden a ese tributo. Sin embargo, Jaén, Huelva y Zamora, con valores de 5.115 a 6.841 euros, son las localidades más amables en este sentido.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día