Carrefour expande su presencia más allá de Cepsa. La firma multinacional española de petróleo y gas había venido siendo hasta ahora su socio en exclusividad a la hora de alojar establecimientos de venta dentro de sus propias gasolineras o estaciones de servicio, pero el grupo de distribución francés ha optado por abrir sus miras y llevar sus tiendas a otras empresas como Repsol o BP.
De esta manera, el grupo ha abierto ya una tienda Carrefour Express en una gasolinera de Repsol en Murcia capital. Además, tiene previsto hacerlo con otra en Gandía (Valencia) y una tercera con BP, que ya está en funcionamiento en Los Alcázares (Murcia). Un paso más en su pugna con su gran rival: El Corte Inglés, que cuenta 550 tiendas de la marca Supercor Stop & Go en la red de Repsol.
Cepsa y Carrefour comenzaron su alianza en 2013 con un plan piloto que consistía en la apertura de diez tiendas en las superficies de venta de la gasolinera. Prácticamente diez años después, el éxito progresivo les ha llevado a contabilizar hasta 450 puestos Carrefour Express bajo el formato de franquicia repartidos a lo largo y ancho de la Península. Cincuenta menos que en los prolegómenos de un plan que se fue torciendo.
Aunque, según han explicado ambas partes, continúan siendo socios preferentes, este cambio de estrategia ha implicado cierta ralentización en el crecimiento esperado. Según los datos de Retail Data, Carrefour inauguró una docena de tiendas nuevas en Cepsa. Pero, por el contrario, cerró más de 60. Un balance que no sale a cuenta y que le ha instado a dar el cambio para adentrarse en la red de negocios de la competencia.
Cepsa apuesta por su producto
Ante la decisión de su socio preferente de romper con la exclusividad que les unía, Cepsa se focalizará en perfeccionar la atención al cliente en su nueva estrategia Positive Motion con más productos frescos, estrenar servicios digitales como e-commerce y entrega a domicilio, la parafarmacia o el lavado sostenible.
Su idea, por tanto, pasa por fortalecer el ‘negocio no-petrolero’, que, según recalcan, se ha convertido en más rentable que este. La progresiva llegada de los vehículos eléctricos, que provocará que los clientes pasen un mayor número de tiempo en las tiendas cuando tengan que cargar las baterías, intensifica esta idea y abre la puerta a la creación de otros servicios.
"Con la nueva estrategia, la compañía pondrá más el foco y tendrá más peso en el negocio retail de la estaciones de servicio, para ofrecer al cliente una amplia oferta de servicios y una experiencia diferencial", declaró la petrolera a ‘El Economista’.
Repsol, el gran beneficiado
Ahora, la petrolera que dirige Antonio Brufau no solo contará con las tiendas de Carrefour Express, sino que también lo hará con Claudio Express, firma del grupo Gadisa y que cuenta con hasta 44 establecimientos en su red, y las tiendas Stop & Go.
El crecimiento de estas últimas, de hecho, ha sido notable en los últimos años, pasando de 512 en 2017 a las 1.311 a finales de 2022. A partir de ahora ampliarán su variedad.
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