Oficial: el Gobierno amplía el presupuesto del Bono Alquiler Joven para la vivienda

El Ministerio de Vivienda prevé una reestructuración del presupuesto del Bono Alquiler Joven para que llegue a más familias y jóvenes. Estos son los requisitos.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda EFE
Isabel Gómez

El Gobierno de España sigue impulsando las ayudas entre jóvenes para que puedan emanciparse. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, acaba de anunciar que se estudia una reestructuración del presupuesto del Bono Alquiler Joven para la próxima convocatoria. Si en la actual ronda los 200 millones de euros, habrá una ampliación de crédito. 

Tal y como se recoge en declaraciones de Europa Press, la ministra ha expresado que “vamos a reeditar el Bono Alquiler Joven con una ampliación de la partida presupuestaria” y ya cuenta con el visto bueno de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿Qué es el Bono Alquiler Joven?

El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda del Gobierno destinada a los jóvenes menores de 35 años y con bajos recursos económicos para que puedan acceder al alquiler de una vivienda o de una habitación. 

Tiene una cuantía de 250 euros mensuales por un máximo de dos años y su gestión corresponde a las comunidades autónomas. Fue una línea de ayudas al alquiler que estuvo en vigor en la anterior legislatura y que ahora el Ejecutivo tiene como objetivo volver a lanzar.

En el pasado enero ya se comunicó que se produciría esa inyección presupuestaria para esta línea de ayudas a la vivienda, pero estaba condicionada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2024. Al ser estos prorrogados, habrá que ver si finalmente se aprueba este año o hay que esperar a 2025.

Requisitos para solicitar el Bono Social Joven

Echando un vistazo al portal web del Ministerio de Vivienda, los requisitos que los jóvenes deben cumplir para acceder a la solicitud del Bono Alquiler Joven comienzan por acreditar rentas de trabajo. Es decir, que todo aquel que quiera una vivienda debe estar trabajando y dado de alta o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social.

Es obligatorio estar en una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Y, por supuesto, demostrar una carencia de rentas para la emancipación del hogar familiar. Los ingresos anuales deben ser inferiores a tres veces el IPREM, es decir, por debajo de los 21.600 euros al año. No obstante, es compatible con el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno para el periodo 2022-2025.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: