El Banco Central Europeo, BCE, que preside Christine Lagarde decide hoy si sube los tipos de interés a más del 4,5%, cifra en la que se encuentran a día de hoy después de la última reunión celebrada en septiembre, o los estanca dejándolos en esa cifra. Un nuevo alza de tipos, y el dinero más caro, propiciaría variaciones en el Euríbor, lo que perjudicará a los que pagan una hipoteca de tipo variable o mixta. Mientras que, si se queda como están desde septiembre, no habría variación ninguna.
El mercado tiene puestas sus esperanzas en que el BCE se decida a no subir los tipos de interés por la desaceleración de la inflación, y porque ya se mantienen en un techo de 4,5% . Una cifra que se alcanza después de 10 meses de continuo alza que rozaron los máximos.
En el caso de que se mantengan en estas cifras, a pesar de la alta inflación, la cuota de las personas que están pagando un préstamo por adquisición de vivienda no variaría, cosa que no pasó tras el último consenso del ente monetario europeo, en septiembre de este año, cuando sí subió el precio de la hipoteca.
Los expertos recomiendan prudencia, al no considerar que esta subida de tipos se vaya a producir de nuevo. Este organismo europeo, que tiene su sede en Frankfurt, podría tomar la decisión de estancar estas subidas y esperar la recuperación económica.
🇬🇷🇪🇺 Our Governing Council is in Athens for their annual external meeting.
— European Central Bank (@ecb) October 25, 2023
They’ll be discussing how to bring inflation back to our 2% target in a timely manner. pic.twitter.com/GsyK0nYFuA
Niveles récord en el Euríbor que afecta a las hipotecas
En el mes de septiembre subió el Euríbor, este índice que va aparejado a la subida de tipos de interés del BCE. En ese momento, llegó al 4,149% alcanzando una cifra que no se daba desde el año 2008.
Una nueva subida en la cuota de la hipoteca afectaría a las personas que han comprado una vivienda, estableciendo cuantías de más de 100 euros al mes en aquellas que cuentan con el interés variable o mixtas.
En este sentido, alguien que tiene una hipoteca concedida de aproximadamente 150.000 euros a un plazo de amortización de 30 años, tendrá un incremento mensual de más de 150 euros. Esto está llevando a que cada vez se compren menos viviendas, pero también a que sea más complicado el alquiler de una casa, porque las subidas afectan a los caseros.
Todo esto está propiciando que los expertos auguren cambios en esta tendencia alcista del Euríbor y de las cuotas hipotecarias, señalando incluso una fecha en la que podría comenzar a reducirse este coste.
La subida del tipo de interés cerca de estancarse
La decisión sobre si se suben o no los tipos de interés se dará a conocer a partir de las 14:15 de hoy, cuando termine la reunión. Posteriormente, a las 14:45 será la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la que dé explicaciones sobre el encuentro celebrado en Atenas.
Ya a las 15:00 se publicará la documentación para que todas aquellas personas interesadas en la política monetaria europea pueda consultar estas decisiones que podrían afectar al pago de su hipoteca perjudicando de este modo la economía doméstica.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala