A los malos datos del IPC, la subida de los tipos de interés y la compleja situación económica en la que se encuentra el país debido al alza de los precios, ahora hay que sumar las consecuencias económicas que podrían tener una investidura fallida del presidente del Gobierno. El BBVA ha avisado en un informe presentado en Estados Unidos que una política tan fragmentada como la española podría frenar la economía.
Este documento desgranado por El País, señala que en el caso de que un proceso de investidura sin resultados para nombrar al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez está ahora en funciones, podría frenar la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales prorrogando los ya existentes así como desacelerar la toma de decisiones en política económica.
Posible riesgo para los inversores
La inestabilidad política en el Ejecutivo español, como reza el estudio, supondría un riesgo para las personas que quieran invertir. No obstante, esto no tiene que ser necesariamente así ya que el panorama político es cambiante y en cualquier momento se podría producir un giro en los acontecimientos.
La subida de los tipos de interés es ya una realidad y aunque está centralizada en el Banco Central Europeo, BCE, llega también hasta España donde se está viendo un encarecimiento y subida en la cuota de los hipotecados.
Pero hay otros datos más a tener en cuenta y es que en líneas generales, en los años 2015 y 2019 donde aparecieron también problemas para formar Gobierno, las teorías más agoreras para la economía española resultaron fallidas. Finalmente, en aquellas ocasiones, los recesos no se produjeron. O, al menos, de una manera tan estridente como vaticinaban.
Crecimiento internacional del BBVA
El BBVA cuenta con una importante expansión internacional que también ha explicado en el informe del primer semestre del año 2023. En este tiempo se han mejorado las condiciones de la base inversora, que ahora es mayor ya que abarca Estados Unidos, Asia y Europa.
Muy al contrario de lo que sucede en España, donde la economía podría quedar seriamente dañada o ir a rebufo de la europea en el caso de que no haya un nuevo gobierno o que se retrase su nombramiento que impulse las cuentas del Estado y el funcionamiento normalizado de la política económica nacional.
Todos estos datos fueron presentados en un informe anual elaborado por el BBVA. En este trabajo no se incidía en la importancia de contar con un Gobierno ya constituído que no fuese escollo para el desarrollo económico. Todas estas apreciaciones son consideraciones que hace el banco, que las califica como ‘riesgos’.
Aunque están catalogados como tales, no quiere decir que este freno a la economía nacional se vaya a producir, sino que existe el riesgo y que no debe ser ignorado.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día