A pesar de que el pago a través de tarjetas de crédito o débito es un método habitual desde hace varias décadas, las entidades bancarias siguen sufriendo estafas y fraudes. Esto ha llevado al Banco de España a dar un consejo a todos los consumidores o clientes que las utilizan como método de pago habitual y se enfrentan a la eterna pregunta de: ¿Quieres copia? Parece una pregunta sin más, pero realmente hay que dar esta contestación si no queremos ser víctimas de una estafa, explican.
Como recogen desde EPE, al año se producen en España alrededor de un millón de operaciones fraudulentas mediante esta vía de pago, sobre todo al realizar compras a través de Internet (77%) frente a las compras en tienda física o en lugares de ocio (alrededor del 20%). No hay que olvidar que cada vez aumentan los robos de dinero en cuentas bancarias a través de Bizum o similares.
Entre las estafas más frecuentes están los duplicados de tarjeta, el robo o extravío. Al ponérselo tan fácil a los ladrones, ese Banco de España ha dado una serie de consejos para evitar ser víctimas de las mismas.
Algunos consejos del Banco de España para evitar estafas con las tarjetas de crédito
En caso de robo o pérdida de la tarjeta bancaria, el dueño de la misma tiene que ser responsable de los primeros 50 euros gastados de forma fraudulenta hasta el momento en el que se solicite la cancelación de la tarjeta. Para entenderlo con un ejemplo, si la cuantía que hemos perdido con 500 euros, antes de cancelar la tarjeta, el banco debe devolvernos 450 euros. No obstante, cuando se haya notificado la pérdida a la entidad bancaria y se haya realizado alguna operación posterior, deben devolvernos la cantidad total.
Otra medida para proteger la cuenta bancaria ligada a esa tarjeta, pasa por tenerla en un lugar seguro y no perderla de vista en los comercios y tiendas físicas. Proteger de la vista de otros consumidores la clave PIN es imprescindible. También es recomendable utilizar métodos de pago virtuales.
¿Qué responde a la pregunta: “¿Quieres copia”?
Dentro de las recomendaciones del Banco de España, aconsejan que la respuesta a si se quiere copia de una transacción sea afirmativa. Es decir, siempre responder que sí. Y es que hay un motivo especial para ello.
Como afirman desde este organismo, una de las principales recomendaciones es verificar que el pago efectuado con tarjeta bancaria es correcto. Para ello basta con pedir una copia a modo de resguardo de ese pago que saque el Terminal de Punto de Venta (TPV) o el recibo online.
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