El Banco de España (BdE) ha advertido del aumento próximo y progresivo de la cantidad de hogares endeudados en situación de vulnerabilidad en el país, aquellos cuya carga de deuda supere el 40% de los ingresos. Si los tipos de interés continúan subiendo, 380.000 familias se sumarían a esta situación. En su ‘Informe de Estabilidad Financiera de primavera de 2023’, publicado este miércoles, ha señalado a la subida de los tipos de interés como el principal responsable de que se produzca una subida del 33%. Un aumento que se irá produciendo de forma escalonada, una vez la economía y la deuda particular de los hogares interioricen el golpe de los tipos.
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha acometido seis subidas de los tipos de interés en cuestión de medio año, ante las embestidas económicas de las secuelas de la pandemia, la inflación o la guerra en Ucrania. Esa política de endurecimiento monetario ya ubica el precio del dinero en el 3,5%, disparando indicadores como el euríbor, por el que se guían las cuotas del tipo de hipoteca dominante en España, la variable. Los aumentos de los pagos anuales ya superan con amplitud los 1.000 euros.
Algunos riesgos para la #EstabilidadFinanciera se han moderado; sin embargo, la elevada incertidumbre obliga a ser cautelosos. Más información en nuestro Informe de Estabilidad Financiera https://t.co/WvdXm36xP0 #bdePublicaciones #bdeIEF
— Banco de España (@BancoDeEspana) April 19, 2023
1/5 pic.twitter.com/X0GprY3i3z
Habrá otra subida de tipos de interés del BCE
De producirse esa séptima subida, que se considera altamente probable, el dinero escalará al 4%, incrementando el porcentaje de hogares vulnerables en otros 3,5 puntos porcentuales, hasta el 13,9%. Por consiguiente, se elevarían en 380.000 hogares adicionales, hasta un total de 1,55 millones de hogares vulnerables.
En el caso de llegar al 5%, el porcentaje crecerá hasta el 14,6% del total, por lo que el número global se acercaría a 1,6 millones de hogares en problemas. Antes de la llegada del nuevo coronavirus y la explosión de la espiral del alza de precios que ha dado lugar a la inflación, el BdE calcula que existñian un total de 10,8 millones de hogares endeudados. De esa cantidad, el 10,4% se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Aumento de los gastos financieros
El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha indicado que la inflación y la subida de los tipos de interés "ya estaría mermando la capacidad de repago de ciertas deudas para los hogares más vulnerables". Este, el de la espiral de la deuda refinanciada, es otro aspecto problemático que se ha encargado de señalar.
Si se tiene en cuenta al total de la población, el impacto de otra subida de los tipos de interés, que elevara el euríbor a doce meses hasta el 4%, se concretaría en un alza de los gastos financieros netos (deducidos los intereses cobrados) en una cuantía equivalente al 1,1% de su renta, cuando se actualicen las cuotas de las hipotecas variables, como recogen los contratos. El BdE, de momento, se mantiene cauteloso en sus previsiones económicas.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima