El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda de 480 euros mensuales a aquellos trabajadores que en España han perdido su empleo y no cuentan con los más de 360 días cotizados para tener derecho a la prestación por desempleo (paro). Este subsidio por desempleo también se puede solicitar si la persona no llega al mínimo de cotización o ya ha agotado el paro que le correspondía.
Según la edad y circunstancias personales y familiares el SEPE tiene diferentes subsidios por desempleo a los que cada trabajador podrá acceder dependiendo de su condición y siempre y cuando cumplan con los requisitos que se solicitan. No ocurre lo mismo con la prestación por desempleo a nivel contributivo a la que puede acceder cualquier trabajador que cuenta con un mínimo de cotización.
Único requisito del SEPE para los subsidios por desempleo
Un subsidio por desempleo es una ayuda económica no contributiva que el SEPE brinda a los desempleados que no tienen recursos o ingresos suficientes, cuentan con responsabilidades familiares y que hayan agotado la prestación contributiva (paro) si tenían derecho a esta. A pesar de que, como se mencionaba, existen hasta 6 tipos diferentes de subsidios por desempleo, existe un único requisito común a todos para poder cobrarlo: el nivel de ingresos.
Si la persona desempleada tiene ingresos altos, no podrá optar a esta ayuda, ya que los mismos deberán estar por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por mes. Recordemos que este año, 2023, este último se fijó en los 1.080 euros brutos mensuales, por lo que si el desempleado quiere optar al subsidio no podrá tener rentas superiores al 75% de 1.080, lo que traduce en 810 euros al mes. De esta cantidad se excluye la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
480 euros al mes de ayuda
El SEPE tiene fijada la cuantía de los subsidios por desempleo en 480 euros. La cantidad se obtiene de calcular el 80% del IPREM, como se conoce al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Por este motivo, para este 2023, es de 480 euros. Existen algunas excepciones como la renta agraria o la reciente prestación aprobada por el Gobierno de España, para los artistas, que fijan la cuantía del subsidio en los 600 euros, lo que equivaldría al 100% del IPREM.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Los pueblos de esta provincia española te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 4 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Cuerpo anuncia que las indemnizaciones a los afectados por la DANA empezarán a llegar a finales de la semana que viene