La ayuda de 480 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito

Existe una prestación del SEPE que se cobra de manera indefinida y que está destinada a todos aquellos ciudadanos desempleados con cierta edad y sin trabajo.

El paro de casi 500 euros que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
Subsidio para mayores de 52 años EP
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes prestaciones y subsidios por desempleo que el organismo público concede a los ciudadanos en función de su situación laboral y económica. Mientras la gran mayoría dura un determinado periodo de tiempo, hay una que se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo. Esta ayuda que tiene un importe de 480 euros al mes y está destinada a trabajadores con graves dificultades para encontrar trabajo debido a su edad.

Esta ayuda conocida como el subsidio para mayores de 52 años, está destinada a trabajadores, mayores de 52 años que hayan agotado a prestación o subsidio por desempleo y sigan sin trabajo explican desde el SEPE.  Para acceder a este subsidio, es necesario cumplir una serie de requisitos generales y otros específicos.

A los subsidios por desempleo también se les conocen como «mini-paro» y, en este caso, la ayuda que concede el SEPE es el subsidio para mayores de 52 años. Podrán acceder a ella siempre que hayan agotado su prestación por desempleo este 2023.

El requisito para cobrar el subsidio indefinido

Para acceder a esta prestación es necesario, además de tener la edad de 52 años, haber agotado la prestación contributiva por desempleo y estar inscrito como demandante. Por otro lado, es necesario que las rentas o ingresos no superen el 75 % del SMI. Actualmente, esta cifra son 810 euros mensuales.

Estos son los requisitos generales, pero habrá que cumplir un requisito específico para que aprueben la ayuda. Este es, el contar con todos los requisitos, salvo la edad para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Esto es contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, de los cuales al menos dos, deben encontrarse dentro de los últimos 15 años.

Por último, es necesario que de esos 15 años, al menos 6 deben pertenezcan al Régimen General, por lo que cotizar bajo el régimen de autónomos no valdría. Todos estos vienen recogidos en los requisitos del subsidio para mayores de 52 años en la web del SEPE.

Cuantías y duración

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año. Esta cuantía actualmente se sitúa en los 480 euros al mes. Este subsidio, al igual que el resto de ayudas del SEPE, se cobra en 12 pagas, por lo que no tiene pagas extras.

La duración será hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social (dependerá de los años cotizados). Ahora es necesario todos los años presentar una declaración anual de rentas.

Además, mientras se cobra este subsidio se cotiza para la pensión de jubilación. En concreto, se cotiza por el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, que ahora mismo son 1.575 euros al mes.

Se puede pedir con cita previa en las oficinas del SEPE o por internet, a través de la Sede Electrónica. Para tramitarlo online es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña. También puede pedirse el subsidio a través del formulario de pre-solicitud que se encuentra habilitado desde la misma plataforma.

Lo más leído

Archivado en: