Desde el jueves, 8 de febrero de 2024 ya es posible acceder a las nuevas ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos 2024 que aprobó el pasado 11 de enero el Consello de la Xunta de Galicia. Consiste en una ayuda de 450 euros para la compra de nuevos equipos, sobre todo cuando se quieran renovar.
Las subvenciones están dirigidas a adquirir frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadora o placas de inducción total con una determinada calificación de eficiencia energética. La Xunta estima que esta medida permite a una familia ahorrar una media de 41,42 euros en su factura.
Requisitos para solicitar las ayudas
Como recoge el Boletín Oficial del Diario de Galicia (DOG), cualquier persona que resida en viviendas localizadas en Galicia puede solicitar esta subvención. Uno de los requisitos principales es que se renueven sus electrodomésticos por otros del mismo tipo. Es decir, que si se renueva el lavavajillas, se cambió por otro nuevo; no vale con ese dinero cambiar el microondas.
Además, habrá que residir como vivienda habitual en una de las cuatro provincias de la comunidad gallega y no servirá para renovar los electrodomésticos de una segunda vivienda.
Cada beneficiario solo puede acceder a una única ayuda para cada uno de los tipos, con un máximo de dos electrodomésticos por beneficiario.
¿Cuáles son los electrodomésticos que se pueden renovar?
Entre los aparatos eléctricos que se pueden cambiar con la nueva ayuda del Galicia Renova Electrodomésticos, se establece que los nuevos electrodomésticos deben tener la siguiente calificación energética:
- Los frigoríficos o frigoríficos congelador A, B, C o D.
- Los congeladores A, B, C o D.
- La lavadora A o B.
- Lavavajillas A, b o C.
- Placa de inducción total.
El plazo para entregar las solicitudes para el Plan Renova
Siempre que se quiera hacer uso de esta ayuda, deben ser las entidades colaboradoras las que cubran y firmen el formulario de solicitud. El plazo de solicitud para la adhesión de estar al programa finaliza el 30 de junio de 2024.
Si lo que se quiere es hacer a nivel personal, el plazo estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta que se agoten los fondos, como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG). Como recoge dicho boletín oficial, será una resolución de tres meses. El silencio administrativo significa que no ha sido aceptada la solicitud.
Cuantía del Plan Renova Electrodomésticos en Galicia
Como apuntan desde el organismo público, las subvenciones pueden alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor, mientras que entre el 50% y el 75% será en el caso de aquellos con más dificultades.
Teniendo esto en cuenta, el importe a recibir oscilará entre los 100 y los 450 euros de máxima en función del electrodoméstico y el tipo de consumidor.
Para los frigoríficos y congeladores, se recibirán 150 euros, mientras que si es consumidor es vulnerable asciende a 300 euros. Cuando tiene la categoría de severo es de 450 euros.
Para una lavadora, lavavajillas o placa de inducción, el dinero de la ayuda será de 100 euros cuando es un consumidor habitual; 200 euros en un consumidor vulnerable y de 300 euros si es severo.
Otras noticias interesantes
-
Las ayudas que pueden solicitar las amas de casa mayores de 52 años en 2024
-
Ayuda de 1.400 euros por hijo en 2024: estos son los requisitos y cómo solicitarla
-
Todas las ayudas para los trabajadores menores de 30 años
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala