Muchas personas con una vulnerabilidad económica en España necesitan solicitar algunas ayudas extra del Gobierno. Ahora existe una ayuda de 115 euros al mes si se tienen hijos y las personas no pueden llegar a final de mes. Así, la Seguridad Social asegura un mínimo de ingresos para el cuidado de los hijos, siempre que cumplan con unos requisitos previos.
Dicha ayuda corresponde con el complemento de ayuda para la infancia (CAPI) y lo reciben directamente todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital sin necesidad de solicitarlo. En cuanto se convierte en beneficiarios de esa prestación no contributiva, la administración les otorga esa aportación extra.
Una de las principales ventajas es que no solo hay que ser beneficiario del IMV para conseguir la ayuda. También las personas con unos bajos ingresos pueden acceder al simulador que tiene habilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social y comprobar si poder solicitarlo o no. Un límite de ingresos que se explicarán más adelante.
¿Qué es el complemento de ayuda a la infancia?
El complemento de ayuda para la infancia es una de las mejoras que introdujo el Ingreso Mínimo Vital y que sirve para luchar contra la pobreza infantil. Consiste en una ayuda en función del número de menores de edad que forman parte de la unidad familiar. La cuantía varía dependiendo de la edad de estos, estableciéndose tres tramos:
- Menores de tres años: 115 euros mensuales.
- Entre los tres y seis años: 80,50 euros mensuales.
- A partir de seis años y hasta alcanzar la mayoría de edad: 57,50 euros mensuales.
Requisitos para cobrar la ayuda de 115 euros por hijo menor de tres años
Además de tener hijos menores de edad, la persona titular de la ayuda tiene que cumplir con otros requisitos, como cumplir con “todos los necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital y los establecidos respecto de los límite sobre ingresos, patrimonio neto y test de activos”, apuntan desde la revista de la Seguridad Social. Corresponden con los siguientes:
El 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar:
El 150% del umbral de patrimonio neto correspondiente a su tipo de hogar:
Test de activos (6 veces la renta garantizada)
Otra de las ventajas es que las personas pueden recibirlo sin necesidad de presentar ninguna solicitud. Entre esos beneficiarios se encuentran los actuales perceptores del IMV y quienes hayan iniciado el trámite, al mismo tiempo que los beneficiarios de la prestación de protección familiar (ayuda de los puntos) con hijos menores a cargo con o sin discapacidad inferior al 33%.
En los anteriores tres supuestos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce de oficio (sin solicitud) los expedientes que cumplan esos requisitos desde el 1 de enero de 2022.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara