Toque del Gobierno de España a las entidades bancarias y financieras españolas por su desaceleración en cuanto a las rentabilidades de los depósitos respecto a Europa, menor que en otros países europeos de economías de rango similar. La rentabilidad media de los depósitos en España para plazos de entre 1 y 3 años es del 0,7%, mientras que en Alemania es del 1,95% y en Francia es del 2,58%. Además, la banca española paga un 35% menos que la europea por captar depósitos.
Según los últimos datos, el Banco Central Europeo, cuya política de endurecimiento monetario ante la inflación está provocando el aumento de la rentabilidad de este producto financiero, pero también que suban los intereses de las deudas de las familias, la rentabilidad española para depósitos solo supera a las de Eslovenia, Chipre, Croacia, Grecia y Portugal. La cosa cambia respeto a la remuneración del pasivo, en la que la media de la rentabilidad de junio fue del 2,78%, cerca del 3,16% de media de la eurozona.
“Los depositantes están reaccionando a la ampliación del diferencial de tipos entre los depósitos a plazo y los depósitos a la vista, desplazando sus tenencias de los segundos a los primeros y a otros instrumentos con una remuneración más alta”, explica el BCE en las conclusiones de su último informe económico. Este resalta los beneficios récords del sector bancario por la combinación de factores como la subida de los tipos y la ausencia de remuneración de los depósitos.
Competencia investigará a los bancos por la rentabilidad de los depósitos
Entre algunos factores que explican la reticencia de las entidades bancarias y financieras españolas se encuentran el exceso de liquidez en el sistema financiero, que reduce la necesidad de captar depósitos para financiarse, además de la baja competencia entre las entidades. Les permite mantener unos márgenes elevados sin perder clientes y la preferencia por ofrecer otros productos alternativos, como los fondos de inversión, que generan más ingresos por comisiones.
El Gobierno, a través de su ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha solicitado a Competencia que investigue por qué la banca no paga más por los depósitos. Se sospecha que puede haber una falta de competencia efectiva o una colusión tácita entre las entidades, con el objetivo de pactar precios con los que la gran mayoría salga ganando.
Asimismo, también se pretende proteger a los ahorradores que prefieren productos con capital garantizado y que se ven perjudicados por la baja rentabilidad de los depósitos. Desde el Gobierno se desliza que podría adoptar cambios legislativos si el informe de Competencia detecta algún factor anómalo.
Mejores depósitos españoles según rentabilidad
Sin embargo, algunos bancos españoles ofrecen depósitos con rentabilidades más altas, como EBN Banco, que ofrece un depósito al 3,20% TAE, tal y como apunta la plataforma financiera comparadora ‘HelpMyCash’. En agosto de 2023, los depósitos más rentables del mercado son los de Banca Sistema a tres, cuatro y cinco años, con un 4,50% TIN todos ellos. En general, aunque la rentabilidad de los depósitos en España es menor que en otros países europeos, algunos bancos españoles ofrecen depósitos con rentabilidades competitivas.
Otras noticias interesantes
-
La alternativa de ahorro que ofrece el Banco Sabadell con un 100% de rentabilidad
-
Los depósitos con la mejor rentabilidad de junio: más del 3% de interés por los ahorros
-
ING lanza un nuevo fondo que genera gran rentabilidad para incrementar los ahorros
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia