Logo de Huffpost

Las viviendas de alquiler asequible están más cerca gracias a la nueva iniciativa de la Empresa Estatal de Vivienda

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) permitirá gestionar la demanda de vivienda.

Viviendas en construcción en Bilbao
Las viviendas de alquiler asequible están más cerca gracias a la nueva iniciativa de la Empresa Estatal de Vivienda |EFE
Berta F. QuintanillaJorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Conseguir una vivienda de alquiler reducido (accesible) ya no será tan complicado gracias a la Empresa Estatal de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Así se está desarrollando un portal abierto a los ciudadanos en el que se podrán consultar y solicitar las viviendas de alquiler asequible que estén disponibles. Y es que el contexto inmobiliario actual resalta que la vivienda ha subido un 12,7% en el segundo trimestre.

El Consejo de Administración de SEPES, la Entidad Pública Empresarial del Suelo, ha aprobado el expediente de contratación, desarrollo y mantenimiento de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) con la función de gestionar de un modo eficiente, transparente y digital el parque estatal de vivienda asequible.

Dentro de este sistema, se incluye un Portal Abierto a la Ciudadanía en el que los aspirantes a un alquiler asequible podrán consultar qué viviendas están disponibles, los requisitos para poder acceder a ellas y registrar las solicitudes.  La misma plataforma, como ha informado el Ministerio de Vivienda en su página web, permite que los beneficiarios formalicen sus contratos comunicándose con la administración cuando tengan algún problema. 

Un acceso sencillo que permitirá conseguir una vivienda en alquiler a buen precio

Pantalla del Parque Estatal de Vivienda Asequible. | Ministerio de Vivienda

Este nuevo portal, que muchos ya consideran una especie de ‘Idealista’ para el alquiler barato, será sencillo y bastante asequible gracias al desarrollo de un CRM (Customer Relationship Manager) que va a hacer más simple la coordinación entre todos los pasos a dar. También hará automáticas las interacciones con los protagonistas del proceso. 

Como dato económico, hay que señalar que se van a destinar 2.275.942,2 euros con impuestos incluidos, a la fase de desarrollo e implantación, así como al mantenimiento de aplicaciones durante el contrato. La duración es de cuatro años para la primera parte de esta línea, que incluye un servicio de apoyo y tareas de mantenimiento.

La intención es la de dotar a la organización de herramientas de tecnología puntera y deja claras cuáles son las bases de un modo transparente y centrada en el ciudadano que encuentra cada vez más complicado conseguir un alquiler barato cuando acude a los portales inmobiliarios convencionales.

El SEPES será la nueva empresa pública de vivienda

La puesta en marcha de este sistema permite al SEPES una atención más individualizada a la ciudadanía, como empresa pública de vivienda, estructurando los procesos clave en la organización, optimizando la relación con aquellos que están demandando pagar menos en la renta por una vivienda, las unidades de convivencia arrendatarias y otras empresas y entidades que estén vinculadas al proceso de gestión del parque de viviendas más baratas. 

Así, como empresa pública de vivienda, el SEPES va a actuar desde el primer momento en el ciclo residencia, esto es, desde que la persona comienza a buscar un nuevo alojamiento que no suponga un agsto muy elevado. Luego, estará presente en la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de las llaves y gestión de la vivienda, de modo que se garantice el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos. 

El Gobierno busca con este portal ofrecer un plan de vivienda accesible y asequible

Según el Ministerio de Vivienda, los primeros pisos de este nuevo programa de alquiler asequible podrían estar disponibles entre finales de 2025 y principios de 2026, como ha publicado El País tras consultar a fuentes del Ministerio, en las zonas urbanas más tensionadas, como País Vasco, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

En total, el objetivo del Ejecutivo es ofrecer alrededor de 100.000 viviendas en alquiler asequible. De ellas, unas 40.000 provendrán de Sareb (la sociedad que gestiona activos de la banca rescatada tras la crisis financiera) y otras 55.000 se levantarán en suelos de titularidad pública, a cargo de la nueva empresa, según ha publicado ‘Idealista’.

Una de las claves del plan es que los precios estarán limitados para garantizar que los inquilinos no destinen más del 30% de sus ingresos familiares al pago del alquiler. De esta manera, el Gobierno busca ofrecer una alternativa real y accesible frente a un mercado en el que los precios ya superan ese umbral en muchas ciudades, generando situaciones de gran vulnerabilidad económica.

La ambición es tan grande como urgente es el problema. El mercado inmobiliario se ha convertido en tiempo récord en un atolladero, taponado por muchos y distintos factores, pero con las mismas víctimas de siempre: los jóvenes (y no tan jóvenes) que no pueden permitirse una vivienda digna ante la subida vertiginosa de precios, y que lleva meses saliendo a la calle para reclamar el cumplimiento de lo que es un derecho que la Constitución consagra en su artículo 47.