Logo de Huffpost

Arsenio Martínez, abogado: “¿Os habéis dado cuenta de que uno de vuestros hermanos, antes de que él falleciera, vació la cuenta de tu padre? ¿Esto es un delito? Pues depende”

El abogado aclara que en la mayoría de casos los delitos patrimoniales entre hermanos no pueden llevarse por la vía penal, sino que en estos casos deben resolverse por la vía civil.

El abogado, Arsenio Martínez
El abogado, Arsenio Martínez |Redes Sociales Millenials Abogados
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cuando varios hermanos reciben una herencia, en muchas ocasiones genera sospechas y conflictos sobre el dinero que había en las cuentas del fallecido. En algunos casos, la sorpresa llega al descubrir que uno de los hijos retiró cantidades importantes antes de la muerte del padre o la madre. ¿Puede considerarse esto un delito? ¿O solo un problema a resolver en la partición de la herencia?

El abogado Arsenio Martínez, del despacho Millennials Abogados, ha explicado en un vídeo publicado en redes sociales qué ocurre en estos casos y por qué, en contra de lo que muchos piensan, la vía penal no suele ser la solución.

Que un hermano vacíe la cuenta de los padres no suele ser un delito 

Martínez plantea la situación de forma directa, “ha fallecido tu padre y a la hora de ir a repartir la herencia, ¿os habéis dado cuenta de que uno de vuestros hermanos, antes de que él falleciera, vació la cuenta de tu padre? ¿Esto es un delito? Pues depende.”

Sin embargo, enseguida aclara que “casi siempre no es delito” debido a una excepción recogida en el Código Penal. Según explica, “hay una excepción en el Código Penal que manifiesta que los delitos patrimoniales entre hermanos están exentos de responsabilidad penal”.

Concretamente, esto se regula en el artículo 268 del Código Penal que determinar quiénes están exentos de responsabilidad criminal. 

 artículo 268 del Código Penal
Artículo 268 del Código Penal | BOE

Esto significa que, salvo circunstancias muy concretas, retirar dinero de las cuentas de un padre antes de su fallecimiento no puede perseguirse penalmente entre hermanos.

El abogado señala que solo en situaciones específicas, como cuando existe violenciaintimidaciónaprovechamiento de una persona con discapacidad, podría estudiarse la vía penal.

Fuera de estos supuestos, insiste en que “no muchas veces los delitos patrimoniales entre familiares… se pueden llevar por la vía penal”.

La vía correcta es resolverlo en el reparto de la herencia

La recomendación del experto es clara, lo que se haya retirado de las cuentas debe tenerse en cuenta en el proceso civil de partición de herencia.

Martínez lo explica así, “¿Y cómo se puede solucionar esto? Pues yendo a la vía civil a la hora de repartir la herencia, teniendo en cuenta las cantidades que tu hermano se ha quedado sin permiso de los otros dos hermanos.”

En otras palabras, ese dinero que uno de los hijos retiró sin consentimiento debe computarse como parte de la herencia para evitar un perjuicio al resto de herederos.

El abogado insiste en no precipitarse, y advierte “tenéis que llevar mucho cuidado con esto, porque a veces os empecináis en ir por la vía penal”, cuando lo adecuado es reclamarlo en la vía civil, durante el reparto.