Logo de Huffpost

Andrés Millán, abogado laboralista: "Esta es la típica cagada cuando compras una casa nueva"

El abogado laboralista advierte de uno de los errores más frecuentes al adquirir una vivienda.

El tiktoker y abogado Andrés Millán, Lawtips
Andrés Millán, abogado laboralista: "Esta es la típica cagada cuando compras una casa nueva" |Pódcast B3TTER - Youtube
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El mercado de la vivienda se encuentra cada vez peor, ya que vivir en un piso o en una casa tiene un coste cada vez mayor, tanto para propietarios como para inquilinos. Claro que la situación sigue avanzando y, evidentemente, continúa habiendo compradores de pisos y casas. Cada compra de vivienda conlleva un puñado de detalles que hay que tener en cuenta y aquí, Andrés Millán, abogado laboralista, explica uno en concreto que hace ‘todo el mundo’, pero que puede evitarnos pagar cuantiosos costes extra a la hora de adquirirla. 

Una advertencia sobre los errores frecuentes al adquirir viviendas tiene que ver con las plazas de garaje, donde Andrés Millán, conocido como Lawtips en redes, ha viralizado un vídeo en TikTok en el que explica cómo una decisión aparentemente menor podría traducirse en un desembolso de miles de euros adicionales en impuestos.

“Si compras la casa y no se entrega conjuntamente la plaza de garaje, pagarás un 21% de IVA”

El especialista ha explicado los matices fiscales que suelen pasar desapercibidos durante la compra de un inmueble, en especial cuando se trata de la plaza de aparcamiento. Hablamos de que la compra de una vivienda nueva y su plaza de garaje asociada tributa al 10% de IVA si ambas se adquieren de manera conjunta. En cambio, cuando la plaza de garaje se adquiere por separado, el escenario cambia, y mucho, sobre todo para nuestro bolsillo,

Según explica Millán, "si compras por un lado la casa y no se entrega conjuntamente la plaza de garaje con la misma, pagarás por la plaza un 21% de IVA". Este simple detalle puede traducirse en varios miles de euros de diferencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es el número de plazas de garaje que se adquieren junto con la vivienda. La legislación establece que solo las dos primeras plazas pueden beneficiarse del tipo reducido del 10% de IVA.

La compra de más de dos plazas se entiende como inversión

A partir de la tercera plaza, el criterio cambia: “La tercera y siguientes ya irían al 21% de IVA. ¿Por qué? Porque se entiende que, al comprar más de dos plazas de garaje, que las estás adquiriendo como inversión para especular o para arrendárselo a otro”, subraya el experto.

Por esta razón, son muchos los que a la hora de comprar una casa opta por unificar plazas y generar una sola más grande, aunque también puede conllevar problemas legales: "Imagínate que luego la quieres vender: tendrías que venderla como una sola, y puede haber problemas", sentencia el abogado en su vídeo de TikTok.

La razón, según explica el abogado, reside en la finalidad de uso que se presupone para cada elemento del conjunto inmobiliario. Si la plaza no se vincula directamente a la vivienda, Hacienda la considera una adquisición independiente, aplicando el tipo impositivo general.

En este sentido, y como muestra Millán, este detalle normativo rara vez se detalla en el momento de negociar con la promotora, por lo que recomienda revisar la documentación y asegurarse de que la oferta incluya ambos elementos. “Fíjate muy bien en que se entregan conjuntamente”, insiste el perfil de Lawtips.

Por lo tanto, todo esto nos señala que adquirir una vivienda sin revisar adecuadamente la forma en que se entrega la plaza de garaje puede implicar un sobrecoste fiscal inesperado, si bien podemos evitarlo tomando decisiones informadas en aspectos fiscales y legales.