Alquilar una vivienda trae consigo poder demostrar solvencia económica al propietario. Antes de formalizar el contrato de arrendamiento, habrá que presentar documentación que acredite estabilidad económica como un contrato fijo, trabajo de funcionario de carrera o un aval bancario. Para eso nace el certificado de inquilino no moroso, documento que ayuda a garantizar el pago del alquiler.
El inquilino de un piso de alquiler debe demostrar al casero que no es moroso, y que no tiene ninguna deuda adquirida. El mercado de la vivienda no deja de cambiar, la subida de tipos de interés del BCE está poniendo más dificultades a los que no quieren, o no pueden, solicitar una hipoteca. Por eso, el mercado del alquiler también se alza contra posibles fraudes y busca garantías que sirvan al propietario como escudo económico.
El portal especializado en venta y alquiler de inmuebles Idealista, ha presentado un nuevo certificado, el de ‘inquilino no moroso’. Este documento dejará claro al propietario de la vivienda que el nuevo habitante no tiene deudas y cuenta con una importante solvencia. Algo fundamental teniendo en cuenta que el impago del alquiler acarrea muchos problemas al propietario del inmueble.
Certificado de inquilino no moroso
El Certificado de Inquilino no Moroso es un documento gracias al que el casero tiene constancia de que no existen deudas pendientes de pago. También podrá hacerse a la idea de la cuantía que el nuevo habitante de la vivienda podrá pagar, y de ese modo rechazar o aceptar la oferta de arrendamiento.
Este documento se elabora en función de los ingresos que cobra el inquilino. Una cifra que debe demostrarse con la nómina del banco o con un contrato que preferiblemente debe ser de tipo indefinido o de empleado público.
Este certificado es una suma de todos estos puntos y aunque no es obligatorio, es aconsejable a la hora de comenzar negociaciones para alquilar un piso o una casa.
- El BDMI: Es la base de datos que el portal inmobiliario Idealista tiene de las personas que no han pagado el alquiler. Una lista de morosos.
- RIJ: Registro de Impagados Judiciales.
- Icired: morosidad declarada en bancas, telcos y en otras entidades.
- Ficheros de aseguradoras.
- Terrorismo y blanqueo de capitales.
Con todos estos datos, el arrendador podrá hacerse un perfil económico del arrendatario, y saber si es el adecuado para vivir en su propiedad.
¿Cómo solicitar el certificado de inquilino no moroso?
El procedimiento a seguir es muy rápido e intuitivo. Sólo se necesita una fotografía del Documento Nacional de Identidad, el DNI, así como insertar los datos personales en los espacios habilitados para ello en la misma página web de Idealista.
A modo complementario, se da la opción de que el arrendatario ponga sus datos económicos: el sueldo y las condiciones laborales en las que se encuentra. De este modo, los técnicos que trabajan en uno de los portales líderes en el sector inmobiliario se aseguran de que el pago de la cuota del alquiler se va a producir mensualmente.
En 12 horas, el futuro inquilino recibirá un informe en el que aparezcan todos los números recabados. Este documento, que está en .pdf, se puede imprimir, guardar en el dispositivo electrónico o enviar por email o mensajería a los caseros antes de comenzar a negociar el alquiler de una vivienda.
También es referencia para los trabajadores de las inmobiliarias que tendrán que acreditar la solvencia económica de su cliente. Eso sí, el certificado de inquilino no moroso tiene un coste de 9,90 euros.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima