La alta rentabilidad esperada en las próximas subastas de Letras del Tesoro supondrá una oportunidad dorada para los inversores. No llegará a las disparadas rentabilidades observadas en febrero, cuando invertir en deuda pública surgió como un boom que traspasó fronteras entre la inversión a gran escala y la de los propios ciudadanos que desean multiplicar los ahorros que ha devorado la inflación y el alza de precios, pero sí recuperará parte de la que perdió con la crisis de incertidumbre tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB).
Así, el Tesoro volverá a abrir las puertas de su escaparate de subastas dos veces con proximidad para emitir hasta 9.000 millones de euros en deuda a diferentes plazos. La primera este martes 16 de mayo, cuando emitirá entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Por su parte, el 18 de mayo se subastarán bonos del Estado con una vida residual de 2 años y cupón al cero por ciento y bonos del Estado a 5 años y cupón al cero por ciento.
Además, en esa segunda cita del 18 de mayo habrá bonus, con la también subasta de bonos y obligaciones, estos con una vida residual de 5 años y dos meses, con cupón al 1,40 por ciento; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón al 3,45 por ciento. En esta última cita los importes serán de entre 5.500 y 6.500 millones, según los objetivos de emisión anunciados por el propio Tesoro.
Rentabilidad de las subastas de las Letras y Bonos del Estado
¿De qué depende que haya mayor o menor rentabilidad a la hora de invertir en deuda pública? Es decir, la pregunta que se hacen recientemente la mayoría de inversores particulares que se han animado a unirse a una tendencia creciente: ¿cuándo es mejor momento o es más conveniente participar en las subastas del Tesoro de Bonos y Letras del Estado?
El pasado 9 de mayo, la tendencia cambió. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la séptima subida de los tipos de interés, esta vez de 0,25 puntos porcentuales en lugar de los habitual 0,50, y que se avecinaba, como mínimo, otra subida más, las rentabilidades se reactivaron. El interés de las letras a 6 meses alcanzó el 3,129%, superando la rentabilidad de anteriores subastas y alcanzando niveles de diciembre de 2007. El de las letras a doce meses, con una subida del retorno del 3,216% respecto al 3,128%.
Al fin y al cabo, la rentabilidad de la deuda depende de ello, de lo que es favorecida. A mayor nivel de los tipos, más rentabilidad tendrán las subastas de Letras y Bonos del Estado. En este sentido, los expertos prevén una octava subida de tipos, también del 0,25%, para el mes de junio. Y, si la inflación no sigue cayendo, como hasta ahora, se espera otra para julio.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima