Llegar a la edad de jubilación es un momento importante en la vida de cualquier trabajador, pero llegar con un dinero extra es más importante todavía, ya que muchas veces se recibe una cuantía mínima. Es por eso que surge la necesidad de saber qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar para la jubilación. Y es que, aunque la Seguridad Social agregue un complemento a mínimos, no siempre es suficiente con la mensualidad de la pensión.
En un contexto de inflación, donde la pérdida de poder adquisitivo es más que evidente, los economistas lanzan métodos para saber el dinero que hay que ahorrar para cuando se produzca el abandono del mercado laboral, como se verá más adelante. Esto afecta especialmente a las personas que no han trabajado o cotizado los 15 años mínimos que exige la ley para una pensión contributiva. Aunque pueden acogerse a una no contributiva del Imserso, esta no llega a los 500 euros al mes.
Como apuntan desde la entidad bancaria BBVA, “el futuro apunta a pensiones menos generosas con respecto al último salario como trabajadores”, lo que viene a reafirmar la idea que de las pensiones podrán cubrir un menor nivel de vida. Como se verá más adelante, existe varios mecanismos para ahorrar el dinero suficiente con el que complementar la pensión de jubilación.
¿Qué porcentaje de sueldo hay que ahorrar cada mes para complementar la pensión?
Desde la plataforma Jubilación y Futuro de BBVA hacen unas recomendaciones sobre cuánto porcentaje de sueldo es recomendable ahorrar para evitar llegar a la jubilación sin un dinero guardado. Todo depende de la edad de inicio y del nivel de vida que se quiera tener al abandonar el mercado laboral, pero, “los niveles de ahorros adecuados estarían entre el 7% y el 10% de los ingresos mensuales", apuntan. A pesar de esto, hay que tener en cuenta unas cuestiones previas:
- Es bueno separar el dinero ahorrado de otras herramientas de ahorro. Así se consigue evitar utilizarlo en otras cosas que no son las adecuadas.
- Es recomendable automatizar ese porcentaje de dinero al vehículo de ahorro. Por ejemplo, si se trata de un plan de pensiones, es bueno que las aportaciones a este estén domiciliadas cada mes.
- Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, por lo que si se recibe un aumento salarial es obligatorio reajustar la cantidad a guardar.
- Intentar en la medida de lo posible sacar el máximo partido financiero-fiscal. Por ejemplo. Que las aportaciones al plan de pensiones puedan desgravarse en la declaración de la Renta.
¿Cuánto dinero de sueldo hay que tener ahorrado para la jubilación en función de la edad?
Existen múltiples forma de ahorro que han sonado en los últimos años; sin embargo, la última moda viene con en ‘Método Kimmie Greene’, el cual relacional la edad y el sueldo para calcular cuando tiene que ahorrar un trabajador al año. Mediante esta teoría, el porcentaje de sueldo que debe tener ahorrado un trabajador en función de su edad corresponde con el siguiente:
- 20 años: un 25% de su salario anual.
- 30 años: el 100% de su salario anual.
- 35 años: el doble del sueldo anual.
- 40 años: el triple del sueldo anual.
- 45 años: el cuádruple de su salario anual
- 50 años: el quíntuple de su salario anual.
- 55 años: la séxtuple parte de su salario anual.
- 60 años: el séptuple de su salario anual actual.
- 65 años: tiene que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.
Lo más leído
-
El tribunal médico deniega la incapacidad permanente a una mujer con cáncer por estar “demasiado maquillada”
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día