Logo de Huffpost

Natalia de Santiago, experta en finanzas: "Si tienes 1.000 euros en el banco, en un año perderá 30 y dentro de 20 años van ..."

La experta en economía advierte de cómo se devalúa el dinero cuando lo tenemos parado con cantidades exactas.

Billetes y Natalia de Santiago, experta en finanzas
Billetes de 50 euros y Natalia de Santiago, experta en finanzas |Canva / Instagram
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Ahorrar no es igual para todos y es más que evidente que no siempre es sencillo conseguir apartar una cantidad de dinero de nuestros gastos de cara al futuro. Para muchos ya es más que suficiente conseguir llegar a final de mes cuadrando los gastos con los ingresos. En una reciente entrevista, la experta en finanzas Natalia de Santiago, ha querido hablar de un problema que cometemos todos cuando intentamos ahorrar, que no es otro que dejar el dinero parado, es decir, sin invertir.

Aunque la cantidad que podamos ahorrar cada mes sea muy pequeña, si lo hacemos bien, esta se puede rentabilizar a la larga. Esto puede evitar el problema que cometen la mayoría cuando ahorra y deja el dinero apartado en una cuenta bancaria que no aporta ningún tipo de rentabilidad: la devaluación. Y es que en términos de pérdida de valor, “si ahorramos hoy 1.000 euros y no invertimos, dentro de 20 años ese dinero va a valer unos 450”, aclara la experta en finanzas en una reciente entrevista con Lecturas.

La inflación se come nuestros ahorros y esto va a peor

El aspecto más importante de la economía que debemos tener en cuenta a la hora de ahorrar es que siempre va a haber inflación y de que ésta se come nuestros ahorros si no los invertimos, es decir, hace que el dinero se devalúe continuamente. Para Natalia de Santiago, “la economía está diseñada para que siempre haya un poco de inflación”, por lo que siempre debemos tenerla en cuenta. Por ello, su consejo es claro: El ahorro  “cuanto más a largo plazo, más urgente es invertirlo o utilizar productos que nos ayuden a combatir la inflación”, si no queremos perder dinero.

No solo es que la inflación vaya a existir siempre, sino que además la experta económica cree que va a ir a peor: “en los próximos 20 años, es muy probable que los datos de inflación acumulada sean todavía peores, porque el problema de la inflación acumulada es que aunque la inflación baja, viene encima de la del año anterior”.

Esto explica otra idea errónea que tenemos preconcebida, que cuando los datos de la inflación bajan ya no estamos perdiendo dinero o el dinero se devalúa menos, pero en realidad sigue devaluando en progresión porque la inflación se acumula.

En relación a esto, la experta recomienda que “no podemos dejar los ahorros a largo plazo, salvo si estás ahorrando para un viaje que te vas a hacer en 6 meses. Todo lo que estés ahorrando a largo plazo no se puede dejar en la cuenta, porque en lugar de ir creciendo se lo va a ir comiendo la inflación”.

El ahorro debe ser un gasto más cada mes

Uno de los consejos de Natalia de Santiago es que, a la hora de ahorrar o invertir, hay que ser constantes. No vale con ahorrar 100 euros un mes y al siguiente no hacerlo, sea la cantidad que sea, debe ser un gasto fijo cada mes (como lo son la factura del agua o el pago del alquiler). “Hay que convertir el ahorro en un gasto fijo”, destaca la experta.

Natalia de Santiago, además, añade que “si dejamos el ahorro para ver si queda en la cuenta algo a final de mes, tenemos muchas papeletas de que no quede nada”. Por eso, es importante separarlo cuando hagamos las cuentas iniciales, aunque luego hagamos nuevos ajustes, obligando a conservar/invertir ese dinero sí o sí.