En este 2024, si hay un producto de ahorro e inversión que está siendo el rey para aquellos que quieren obtener rentabilidad de sus ahorros son las Letras del Tesoro. Ahora, el Tesoro Público acaba de lanzar una nueva inyección de estas con la adjudicación de 2.050,6 millones de euros a tipos de interés muy bajos, según informa el Banco de España.
La compra de deuda pública ha resurgido tras varios años de capa caída. Por lo que la próxima subasta se produce en un momento en el que los inversores particulares, es decir, los ciudadanos de a pie, están mostrando bastante interés en comprarla a corto plazo, precisamente, por su alta rentabilidad.
Cabe destacar que la subasta celebrada este martes ha sido celebrada justo después de que el BCE anunciará la decisión de mantener los actuales tipos de interés y que estos no vuelvan a subir. De ahí que la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación continúen estables al 4,5%, mientras que la tasa de depósito está fijada en el 4%. La de facilidad de préstamo en el 4,75%, según apuntan desde Europa Press.
¿Cuándo habrá nuevas subastas de Letras del Tesoro?
El Banco de España volverá a los mercados el próximo jueves, 18 de abril de 2024, con el fin de colocar 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una subasta que cerrará las emisiones del presente mes.
Profundizando un poco más, el Tesoro Público prevé subastar a tres años bonos del Estado con cupón del 2,5%. También obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25%; obligaciones del estado con una vida residual de 3 meses a 6 años, al 1,95%; y con una vida residual de entre 3 meses y 42 años al 3,45%.
Cómo invertir en Letras del Tesoro
Actualmente, los ciudadanos que quieran invertir en Letras del Tesoro tienen otras vías para hacer crecer sus ahorros comprando deuda pública. Por un lado, tienen la opción de acudir a la oficina del Banco de España. Resulta imprescindible acudir con el DNI, los datos de la cuenta de ahorro y el dinero que se quiera invertir (esto último puede hacerse por transferencia bancaria).
Para ahorrarse la comisión que aplican las entidades financieras por esta compra de letras y bonos del Estado, son muchos los que acuden al Banco de España. Para evitar las largas colas que suelen formarse, es recomendable acudir mediante una cita previa, disponible en el servidor de Cuentas Directas del Banco de España.
Una segunda opción es a través de la sede electrónica del Tesoro Público. Una vez dentro de la web, la persona puede acceder a la opción ‘Servicio de compraventa de valores’. Sin embargo, solo está disponible para aquellos que dispongan de DNI electrónico o certificado digital.
Las entidades bancarias y financieras también son otra vía, al mismo tiempo qué sociedades o agencias de valores. El único ‘pero’ de esta opción es que lleva implícito comisiones por parte de los bancos o cajas de ahorro.
Otras noticias interesantes
-
Los tres depósitos que dan más rentabilidad que las Letras del Tesoro
-
'Letras del Tesoro, ¿Dígame?': así funciona el nuevo servicio de asesoramiento
-
Subasta de las Letras del Tesoro: hoy bajan su rentabilidad, a la espera de los tipos del BCE
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía