Vacaciones y ahorrar parecen, a simple vista, términos poco complementarios. Pero una buena planificación y la organización pueden propiciar el hecho de disfrutar de un periodo de asueto ciertamente económico. Y no es aconsejable pedir un préstamo para irse de vacaciones. Aunque llevemos esperando prácticamente dos años este verano, el primero desde 2019 sin restricciones sanitarias.
Sí, aunque parezca una opción descabellada, es por la que optan algunos, desesperados por cumplir el viaje de sus sueños, aún a costa de comprometer susalida financiera y económica a medio y largo plazo por aquello de los intereses a pagar. Más aún, tras la subida de tipos impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) como escudo a la inflación.
Ahorrar este verano
Precisamente, esta subida generalizada y estabilizada de precios que se empezó a contabilizar desde finales del pasado mes de septiembre es el principal obstáculo. El coste de viajar también sube. Pero si siguen unos determinados consejos y estrategias es posible ahorrar un poco antes y durante las vacaciones.
- Planificar con antelación. Aunque existe la tendencia de esperar a última hora para buscar chollos, el tiempo de antelación es clave. Cuanto antes se reserven las vacaciones, mejores serán los precios. Además, siempre puedes contratar un seguro de cancelación con el objetivo de evitar imprevistos si surgen cambios de planes.
- Realizar una lista de posibles destinos. La flexibilidad a la hora de escoger destino brinda un abanico más amplio de opciones para comparar y encontrar ofertas atractivas. Los destinos más concurridos suelen ser los más caros por aquello de la oferta y la demanda.
- Elaborar un presupuesto real. Realizar una previsión del dinero que se puede gastar en el viaje. Esto incluye vacaciones, alojamiento, desplazamiento, ocio…
- Dejar la casa preparada. Apagar los electrodomésticos del todo para evitar el consumo en ‘stand by’, vaciar y limpiar el frigorífico o desactivar los posibles automatismos de encendido y apagado de la luz.
- Compartir coche. Ahorrar en combustible, con los precios de la gasolina y el diésel en registros históricos a pesar de las medidas del Gobierno, es otro aspecto clave. Compartir coche, en este caso, es una opción, siempre y cuando no se quiera hacer uso de tren o autobús. Además, otros aspectos como buscar la gasolinera o estación de servicio más barata, conducir con las ventanillas subidas o aligerar el peso del coche lo máximo posible también contribuirá a ahorrar unos euros.
- Planes económicos. Existen eventos, ferias, museos, tours, festivales o actividades, como ir a la playa, gratuitos.
- Limitar lo de comer fuera. Bien es cierto que esto luce en vacaciones. Acudir a hacer la compra y tener que preparar la comida en plenas vacaciones no gusta, pero es un gasto considerable. Aún así, se pueden establecer días y restaurantes puntuales a los que acudir.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía