Alquilar o comprar una vivienda en España se ha vuelto una misión imposible debido al encarecimiento de los precios. En este sentido, hay entidades bancarias que cuentan con viviendas en propiedad a las que deben dar salida, y por ello las ponen a la venta con descuentos que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 50% del valor del inmueble. Sin embargo, esta no es la única opción. La Seguridad Social y Hacienda también ofrecen, a través de sus portales, cientos de pisos, chalets y casas por menos de 12.000 euros, aunque no en óptimas condiciones para entrar a vivir, ya que necesitarán alguna reforma.
La Agencia Tributaria pone a la venta estos inmuebles a bajo precio debido a que su procedencia en la mayoría de ocasiones se debe a embargos que Hacienda ha realizado a los contribuyentes de sus bienes inmuebles al no poder hacer frente al pago de alguna deuda con el Fisco. Es decir, que Hacienda ofrece la posibilidad de encontrar vivienda a un bajo precio, pero debemos de tener en cuenta y saber el significado de algunos conceptos.
En primer lugar, hay que comprobar si el inmueble tiene deudas o cargas pendientes. En muchos casos, las propiedades embargadas pueden arrastrar hipotecas o embargos que deberán ser asumidos por el nuevo propietario, lo que podría incrementar significativamente el coste final de la compra.
Por otro lado, hay que mirar el estado del inmueble. A menudo, los compradores no tienen la posibilidad de acceder al interior de la vivienda antes de la subasta, lo que implica cierta incertidumbre sobre su estado real.
Lo que sí es positivo de comprar una de esta vivienda es que no se ven afectadas por la Ley 1/2013. Esta ley, llamada Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, impide desalojar a las personas en situación vulnerable hasta diciembre de 2024. También afecta a los contratos de alquiler, obligando a mantener las mismas condiciones y obligaciones del propietario anterior.
Última subasta de viviendas en Hacienda
Hacienda ha publicado un listado con 207 inmuebles. Desde NoticiasTrabajo hemos realizado una selección de los inmuebles más interesantes, teniendo en cuenta los conceptos anteriores descritos:
En Santiago-Pontones, Jaén, se ha puesto en subasta el 16,66% del porcentaje del inmueble. Localizado en la Calle La Rambla (Pontón Bajo) 7, tiene un valor de 12.373,73 euros, con una puja mínima de 1.237,37 euros. Este inmueble cuenta con pleno dominio y una referencia catastral 9092405WH3199S0001ZG. La subasta concluye el 28 de octubre de 2024.
En Seseña, Toledo, se ha puesto en subasta el 100% del inmueble. Localizado en la Calle Minarete 90, tiene un valor de 166.757,11 euros, con cargas que ascienden a 124.270,69 euros. Este inmueble cuenta con pleno dominio y una referencia catastral 9702427VK4400S0001QM. La propiedad es una vivienda unifamiliar de dos plantas más garaje, ubicada en una parcela de 430,13 metros cuadrados. La subasta concluye el 28 de octubre de 2024.
En Huelva capital, se ha puesto en subasta el 50% del porcentaje del inmueble. Localizado en la Calle Isla Saltés 11, 1º B, tiene un valor de 29.362,40 euros, con una puja mínima de 2.936,24 euros. Este inmueble cuenta con pleno dominio y tiene una superficie construida de 77,15 metros cuadrados. La subasta concluye el 4 de noviembre de 2024.
En Berja, Almería, se ha puesto en subasta el 100% del inmueble. Localizado en la Calle Santa Susana, tiene un valor de 32.903,59 euros, con una puja mínima de 3.290,36 euros. Se trata de una vivienda unifamiliar adosada en construcción, de tres alturas: semisótano, planta baja y planta primera, que se comunican internamente mediante escaleras. La superficie total construida es de 201,20 metros cuadrados. La subasta concluye el 4 de noviembre de 2024.
En Valderrubio, Granada, se ha puesto en subasta el 100% del inmueble. Localizado en la Calle Transformador 1, tiene un valor de 20.954,34 euros, con una puja mínima de 2.095,43 euros. Se trata de una vivienda con una superficie de 40 metros cuadrados según el catastro. La subasta concluye el 4 de noviembre de 2024.
¿Cómo participar en una subasta de Hacienda?
Para participar en estas subastas, los interesados deben acceder al Portal de Subastas de la Agencia Tributaria (se puede acceder a través del siguiente enlace) y seguidamente pulsar en 'Buscador de bienes en subastas de la Agencia Tributaria'. Dentro habrá que seleccionar el apartado de inmuebles y tras esto buscar por la provincia que más interese.
Para pujar, el usuario necesita un certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico y debe registrarse en la plataforma. Una vez elegida la subasta de interés, deberá realizar un depósito del 5% del valor del inmueble como garantía, indicando un IBAN para gestionar las pujas. Si su oferta es la más alta y resulta ganador, tendrá 15 días para abonar el importe total o perderá el depósito.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía