Logo de Huffpost

El Tesoro inaugura 2026 con una primera subasta de hasta 7.250 millones en deuda a medio y largo plazo

La emisión incluye bonos a cinco años y obligaciones a siete, diez y veinte años.

edificio del Banco Central de España
Banco Central de España |BBVA
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Muchos se interesan en invertir a principios de año, como uno de esos propósitos de año nuevo que nos hacemos y una gran opción sin duda son las Letras del Tesoro y Bonos del Estado. Pero para hacerlo es necesario saber cómo han ido evolucionando las subastas previas y las previsiones de la próxima subasta en la que se pretende participar. De cara a este jueves, el Tesoro Público prevé captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros en la primera subasta de deuda de 2026, con la que inaugura el calendario de emisiones del nuevo ejercicio. 

La operación, correspondiente a deuda a medio y largo plazo, se produce en un contexto de relativa calma en los mercados, con otras inversiones como el oro o el bitcóin ligeramente repuntando o estabilizándose, y tras el buen comportamiento de las últimas colocaciones del Estado, según los objetivos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

En concreto, el Tesoro sacará al mercado bonos del Estado a cinco años, con un cupón del 2,70% y vencimiento en enero de 2030, así como obligaciones a siete años, con un cupón del 3% y vencimiento en 2033. La subasta se completa con obligaciones a diez años ligadas a la inflación de la eurozona, con un cupón del 1,15% y vencimiento en noviembre de 2036, y con obligaciones a veinte años, con un cupón del 3,45% y vencimiento en julio de 2043.

Hay que recordar que en el último año, la rentabilidad de muchas de las emisiones del Tesoro se fue reduciendo, actuando en consecuencia de la evolución de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE), que aunque en los últimos meses se han mantenido en el 2%, a finales de 2024 y principios de 2025 se bajaron considerablemente.

Entre 5.500 y 6.500 millones de euros de captación

El organismo espera obtener entre 5.500 y 6.500 millones de euros con la emisión de bonos y obligaciones convencionales, mientras que la referencia indexada a la inflación aportaría entre 250 y 750 millones adicionales. La operación llega después de la última subasta celebrada el pasado 4 de diciembre, cuando el Tesoro colocó 3.360 millones de euros, en el rango medio previsto, y logró recortar la rentabilidad ofrecida en la referencia a cinco años.

Esta será, además, la primera subasta tras las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la posterior detención de Nicolás Maduro, un episodio que ha generado episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Más allá de esta operación, el Tesoro ha programado otras tres emisiones a lo largo de enero: una subasta de letras a seis y doce meses el día 13, una nueva emisión de bonos y obligaciones el día 15 y, finalmente, letras a tres y nueve meses el día 20.

Para el conjunto de 2026, el Tesoro prevé necesidades netas de financiación de 55.000 millones de euros, la misma cifra que en 2025. De ese importe, 50.000 millones corresponderán a deuda a medio y largo plazo y 5.000 millones a letras del Tesoro. En términos brutos, las emisiones alcanzarán los 285.693 millones de euros, un 4,2% más que el cierre estimado del año anterior, debido al aumento de las amortizaciones.

El Ministerio de Economía subraya que la estrategia de financiación para este ejercicio estará marcada por el buen momento de la economía española y por una gestión prudente de la deuda. En 2025, la vida media de la deuda se situó en 7,93 años, su nivel más alto desde 2021, consolidando la tendencia a alargar los plazos y reducir los riesgos de refinanciación del Estado.