Es momento de ahorrar y comenzar a guardar esos ahorros, como época de vacas flacas. Por si todavía alguien no lo sabe, lo cierto es que el contexto macroeconómico a nivel internacional no favorece a las familias en España. La economía global tambalea a causa de la invasión rusa en Ucrania, lo que marca una alta tasa de inflación, que en el caso de nuestro país superó el 10,2% para el mes de junio.
Una cifra récord que no se alcanzaba desde el año 1985 y que repercute directamente a los bolsillos de unos y otros en forma de subida de precios incesante, lo que se ve reflejado en el coste que se paga por el combustible, la factura de la luz o incluso a la hora de hacer la compra. En 2022, llenar la casa de comida es un 15% más caro que hace solo un año, según un nuevo estudio publicado por la OCU.
Son solo algunas de las consecuencias de la mayor subida de precios en los últimos 25 años. Por si esto fuera poco, llega una nueva tentativa rusa de la mano de Vladimir Putin, que amenaza a Europa con topar el suministro de gas, a lo que la Comisión Europea (CE) ya ha respondido con un plan de contingencia con objetivos de ahorro energético, por si llegara ese momento. Pero, ¿qué métodos de ahorro existen para ser constantes?
4 formas de ahorrar sencillas y prácticas
Una vez que se conocen las circunstacias poco halagüeñas que rodean la economía del país, es momento de ponerse manos a la obra y comenzar ahorrar de forma práctica y sencilla. Ahora bien, la pregunta del millón es, ¿cómo? Toma papel y boli.
Hacer la compra
Siento honestos, un 94% de los productos se han encarecido, y esto solo en el último año. A pesar de todo ello, es posible ahorrar si se sabe cómo. El primero consejo es elegir el supermercado más barato de España con el que descontarse hasta 100 euros al mes. Un nuevo concepto de tienda digital que basa su estrategia comercial en que "la marca vende directamente al consumidor".
Si es aférrimo a una cadena de supermercados, como sucede en muchas ocasiones con Mercadona, saber que también hay algunos trucos infalibles a la hora de hacer la compra que, por si no lo había visto, ya se han hecho virales en las redes sociales.
Lo es, por ejemplo, acudir los sábados por la tarde/noche para así adquirir productos con descuento por fecha de consumo próxima, que vienen identificados con una etiqueta amarilla en el envase con el nombre de ‘Bajada de precio’. Ojo, porque también hay que prestar atención a la reduflación.
Pues bien, la OCU ya ha advertido de que existen ciertos productos de marcas como Doritos, ColaCao, chorizo Revilla o Yogures Activia, Danone y Oikos, que mantienen los mismos precios pero compensándolos con la venta de menor cantidad, sin alterar el envase ni el precio de venta.
#Consumo En OCU nos gustan las cosas claras y si sube el precio de un producto ¡queremos saberlo! Por eso te pedimos que nos digas los casos que detectes de reduflación. No te los calles: compártelos en redes sociales usando el hashtag #StopReduflacion.https://t.co/9lFhucHW1M
— OCU (@consumidores) July 21, 2022
Invertir
Eso sí, toda inversión conlleva un riesgo, pero tener dinero parado ya es un riesgo en sí mismo. El Banco de España calcula que con un IPC cercano al 10,2%, se habrá perdido al año cerca de 10.000 euros. A los dos años, 9.000. Y así sucesivamente. Todo ello, siempre que la inflación se mantenga, aunque se pronostica que será hasta 2023, por lo que se espera que sus efectos sean temporales.
Opciones para invertir existen muchas. La renta variable, la renta fija, los activos inmobiliarios, las divisas, las materias primas... A todas ellas se puede acceder desde distintas herramientas como la compra directa de acciones, bonos, viviendas, garajes, locales. También se incluyen los fondos de inversión o los ETFs.
El truco que usaba tu abuelo
La experiencia es un grado. Eso desde luego. El truco que antiguamente usaban tus abuelos se basa en los sobres, que se utilizaba antes de que existieran las tarjetas de créditos y los productos financieros. Además, destaca por ser de lo más simple, a la vez que efectivo. Lo primero que se debe de hacer es plantearse: ¿cuánto se cobra al mes?
Ya sea una nómina o una pensión mensual, habrá que dividirlo en distintos sobrecitos, cada uno bajo una categoría distinta. Por ejemplo, uno para la hipoteca, otro para gasolina, otro para comida y otro para salir a comer fuera. Dependerá de los gastos de cada uno. Una vez puestos sobre la mesa, con el dinero debidamente guardado, ya se sabe cuánto dinero irá destinado a cada espacio.
De forma que si lo que se busca es ahorrar, se recomienda sumar otro sobre destinado solo a este fin. Ya solo quedaría guardarlo bajo llave y no abrirlo hasta que sea estrictamente necesario o en caso de urgencia.
Cuál es la gasolinera más barata cerca de ti
A pesar de la bonificación de los 20 céntimos decretada por el Gobierno, los precios de la gasolina y el diésel en muchos casos siguen superando los dos euros, por lo que no parece nada descabellado saber cuál es la gasolinera más económica al instante.
Ahora es posible con un buscador de la OCU, que permite conocer el mejor precio para repostar al momento. Además, sitúa las estaciones de servicio en el mapa para localizarlas más fácilmente. Otros datos que aparecen son los kilómetros de distancia, el precio por litro y el importe total que costaría llenar el depósito.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara